Mapas conceptuales de las ramas de la psicologia

El conductismo

Escuela psicologica fundada por John B. Watson que estudia la conducta observable y mensurable, tanto de animales como humanos a traves de estimulos externos.

Representantes

John B. Watson (1878-1958)

Principios que la rigen

1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.
2.-Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.
Objetos y metodos de estudio
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir larespuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
 Son cuatro los métodos propuestos por Watson:
 1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal

Aportes

La literatura, el arte y la filosofía se volvieron a temas más realistas ymateriales. El idealismo empezó a ceder ante el realismo a partir del conductismo.
 La psicología conductista contemporánea evita los enunciados no probados experimentalmente, prescindiendo de la introspección, el psicoanálisis, las pruebas proyectivas.
Se mantiene un modelo mecanicista de la conducta humana, que acentúa el aprendizaje y explica todo por el condicionamiento.
Su más importantelogro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
Burrhus Frederic Skinner (1904-1997)
Principios que la rigen
Condicionamiento Respondiente: Es el condicionamiento Clasico y la asociacion entre estimulo y respuesta, aquella que se emite al recibir un estimulo condicionadoCondicionamiento Operante: Asocia el resultado con un gratificante.
Objetos y metodos de estudio
El objeto de estudio es el comportamiento, que se podía condicionar con el empleo de refuerzos positivos y negativos. La investigación de Skinner sobre condicionamiento operante le llevó a la conclusión de que las recompensas más simples pueden condicionar formas complejas de comportamiento.

1)El refuerzo positivo o recompensa: Las respuestas que son recompensadas tienen alta probabilidad de repetirse (Buen grado de refuerzo y cuidadoso estudio).

2) El refuerzo negativo: Respuestas que reflejan actitudes de escape al dolor o de situaciones no deseables tienen alta probabilidad de repetirse.

3) Extinción o ausencia de refuerzo: Respuestas que no son reforzadas son poco probable quese repitan.

4) Castigo: Respuestas que son castigadas de consecuencias no deseables. (Un castigo retardado, mediante el retiro de privilegios podria no tener efecto)

APORTES
Skinner al poner de manifiesto a través de su condicionamiento operante que la conducta humana es manipulable, logro que su teoría fuera introducida en la educación para el procesoenseñanza-aprendizaje.
IVAN PERTOVITCH PAVLOV
(1849 – 1936)
Principios que la rigen
Las personas aprenden por asociación de cosas agradables o significativas con otras cosas que inicialmente no son agradables o significativas pero que llegan a serlo a través del condicionamiento.

Objeto y metodos de estudio
Los actos de la vida no son mas que reflejos
1. El estímulo incondicionado: es aquel estímulo quegenera automáticamente determinada respuesta
2. La respuesta incondicionada: es la generada automáticamente por el estímulo incondicionado.
3. El estímulo condicionado (neural): es aquel acontecimiento u objeto que acompaña al estímulo incondicionado
4. La respuesta incondicionada: es la correspondiente al estímulo neutral; es la respuesta similar a la respuesta incondicionada pero menos intensa...
tracking img