El conductismo

Escuela psicologica fundada por John B. Watson que estudia la conducta observable y mensurable, tanto de animales como humanos a traves de estimulos externos.

Representantes

John B. Watson (1878-1958)

Principios que la rigen

1.- No admitir otros elementos que los hechos observables de los seres vivos cuando estos tratan de adaptarse a su medio-ambiente.
2.-Limitarse al estudio de los estímulos que actúan sobre el organismo de los vivientes, observando y analizando las respuestas que dichos estímulos provocan sobre ellos.
Objetos y metodos de estudio
El objeto de estudio del conductismo, según Watson, es característicamente directo y objetivo: la conducta observable, medible y cuantificable. Su finalidad es que dado el estímulo, poder predecir larespuesta, y dada la respuesta poder predecir el estímulo antecedente. De lo que se trata es de conocer, manipular, predecir y controlar la conducta.
 Son cuatro los métodos propuestos por Watson:
 1.- Observación, con control instrumental o sin él.
2.- Método de reflejo condicionado
3.- Método de informe verbal

Aportes

La literatura, el arte y la filosofía se volvieron a temas másrealistas y materiales. El idealismo empezó a ceder ante el realismo a partir del conductismo.
 La psicología conductista contemporánea evita los enunciados no probados experimentalmente, prescindiendo de la introspección, el psicoanálisis, las pruebas proyectivas.
Se mantiene un modelo mecanicista de la conducta humana, que acentúa el aprendizaje y explica todo por el condicionamiento.
Su másimportante logro es el que ha logrado cambiar el propósito principal de la psicología hacia la solución de verdaderas problemáticas relacionadas con la conducta humana.
Burrhus Frederic Skinner (1904-1997)
Principios que la rigen
Condicionamiento Respondiente: Es el condicionamiento Clasico y la asociacion entre estimulo y respuesta, aquella que se emite al recibir un [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Mapas conceptuales de las ramas de la psicologia. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Conceptuales-De-Las-Ramas-De/1567100.html

MLA

"Mapas conceptuales de las ramas de la psicologia" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Conceptuales-De-Las-Ramas-De/1567100.html>.

MLA 7

"Mapas conceptuales de las ramas de la psicologia." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Conceptuales-De-Las-Ramas-De/1567100.html>.

CHICAGO

"Mapas conceptuales de las ramas de la psicologia." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Mapas-Conceptuales-De-Las-Ramas-De/1567100.html.