Mapas conceptuales en la educacion quimica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (496 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas Conceptuales en la educación Química
Conforme el paso de los años, el conocimiento científico ha cambiado las ideas de la humanidad y la naturaleza, esto se ha logrado gracias a serespensantes que en diferentes disciplinas de la ciencia se han desarrollado y dirigido la innovación. El conocimiento científico no es un proceso inductivo, si no que se basa en el empleo de hipótesis lascuales ayudan a comprender el mundo en el que vivimos.
Hoy en día, la ciencia ha sido conceptualizada, pues los científicos buscan la fabricación constantemente modelos y explicaciones matemáticas parapoder darle un significado coherente a los acontecimientos del día a día.
Un aspecto muy importante dentro de la ciencia es como ocurre el aprendizaje, en el cual los alumnos son una piezaimportante y dentro del cual participan activamente. Pero este aprendizaje no podría llevarse a cabo sin la ayuda de la conceptualización, esta tiene una importancia relevante ya que a partir de los conceptosexistentes en la mente de los alumnos se puede partir hacia el aprendizaje de más conocimiento.
El éxito en el aprendizaje depende de que los alumnos participen de forma activa ya sea relacionandolos nuevos conceptos adquiridos y la reestructuración de los conocimientos nuevos con los ya existentes. Los mapas conceptuales son herramientas de aprendizaje que basan sus fundamentos en la teoría decognitiva psicológica del significado de construcción. Un mapa conceptual es una manera de sintetizar información a partir de los conceptos adquiridos previamente por los alumnos.
El proceso paraconstruir un mapa conceptual nos indica el uso de conceptos así como la vinculación de estos mediante conectivos que sean lógicos, y esto refleja la estructura cognitiva que tiene el alumno sobre dichostemas, así como la presencia de estos conceptos en el alumno.
La introducción al conocimiento de los mapas conceptuales involucra el conocimiento de las siguientes palabras; concepto, concepto...
tracking img