Mapas conceptuales y semánticos

Páginas: 13 (3051 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
Exilio
Destierro-Destiempo
En Una especie de Memoria de Fernando Alegría.

Fernando Alegría nace en Santiago, el 26 de septiembre de 1918, fue Agregado Cultural en la embajada Chilena en Washington, durante el gobierno de su amigo Salvador Allende, en los Estados Unidos, en donde residía desde 1943. Realizó sus estudios superiores en la Universidad de Bowling y en la Universidad deCalifornia, en la ciudad de Berkeley en donde recibió su doctorado en literatura. Sus cuatro hijos Carmen, Daniel, Andrés e Isabel residen en California. Alegría también fue representante de la Real Academia de la Lengua Española para Estados Unidos, Cónsul Vitalicio de Chile en San Francisco y Profesor Emérito de la Universidad de Stanford.
Durante la dictadura militar, que derrocó al gobiernode Salvador Allende en 1973, Alegría se destacó por sus activas y continuas denuncias a las violaciones de los derechos humanos. Viajó por numerosos países participando en actos de solidaridad con los prisioneros políticos y los familiares de los detenidos desaparecidos chilenos.
Fallece a los 87 años, dejando una obra completa dedicada a nuestro país llena de su historia y de susrecuerdos. Tal vez esa intensidad que poseen sus obras, cargadas de chile, se deba, en parte, a su larga ausencia del país. El escritor vivió en Estados Unidos desde 1943 hasta octubre del 2005. Antes de la dictadura se lo pasaba viajando, venía casi todos los años a Chile, se alojaba en un Hotel junto al cerro Santa Lucia y allí pasaba largos periodos, conversando con sus familiares más cercanos, yamigos, tratando de reconstruir su historia, su pasado, y tratando de renovar y reconstruir lo que llaman “el mito de chile”, la distancia de nuestro país lo lleva a escribir sobre él, esta es una constante en la literatura de Alegría, y pasaba aquí períodos más o menos largos conversando con sus hermanos, sus amigos, sus sobrinos y tratando de reconstruir y renovar el mito de Chile, en el lugar enque estuviera miraba hacia nuestro país.
Durante la dictadura miles de chilenos aprendieron lo que es el exilio. Fernando lo sabía desde antes, por decisión propia había abandonado nuestro País, para ganar experiencias nuevas en el extranjero, siempre viajaba a visitarnos, pero después del golpe militar vivió el verdadero exilio, ya no podía regresar a su país.
Nunca fue eldesterrado que se deprime y se dedica a lamentar su suerte. Asumió su exilio con entereza, de manera combativa y con dominio de la materia. Desde el primer instante se dedicó a utilizar sus influencias internacionales para combatir la dictadura y a participar en el movimiento de solidaridad. En 1977 asumió la dirección de la revista Literatura chilena en el exilio, editada por el poeta David Valjalo.Además de su prosa, hay que recordar y leer también su poesía, que siendo muy personal nos recuerda la de Pablo de Rokha. Su creación poética tiene que ver con aquel movimiento inconformista, estridente, crítico y tal vez revolucionario de la generación beat, de los años 50-60 en Estados Unidos, la generación que luchó contra la guerra de Vietnam. Esa poesía está representada sobre todo porAllen Ginsberg, cuyo famoso poema-manifiesto “Howl”, “Aullido”, fue traducido al castellano, por Fernando Alegría, of course. Pero de Alegría sobre todo recordamos su poema “Viva Chile M”. Otros poemas suyos memorables, estremecedores son “Entre ponerle y no ponerle”, “Donde lloran los valientes” o “Población callampa”.
Además de su obra en prosa y poesía, desarrolló desde temprana edad unextraordinario trabajo académico, de historia y teoría literaria. En este aspecto, sus libros más importantes son: La poesía chilena. Orígenes y desarrollo, del siglo XVI al XIX (1954); Literatura chilena del siglo XX (1962); Literatura y revolución (1970) e Historia de la novela hispanoamericana, que tiene cinco ediciones, la última, de 2005, muy ampliada. Su bibliografía, elaborada con rigor...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual, mental, semantico
  • Diferencia Entre Red Semantica Y Mapa Conceptual
  • Diagramas De Flujo, Redes Semanticas Y Mapa Conceptual
  • MAPA CONCEPTUAL Y RED SEMÁNTICA
  • Mapas Conceptuales, Mentales Y Semanticos
  • los mapas semanticos
  • Mapa Semantico
  • mapa semantico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS