Mapas conceptuales

Páginas: 4 (752 palabras) Publicado: 24 de noviembre de 2010
mapas conceptuales.

los mapas conceptuales son representaciones gráficas de relaciones significativas entre conceptos que adquieren forma de proposiciones.
son un recurso que se utiliza parailustrar conceptos y mostrar sus relaciones.
en los mapas conceptuales, los puntos de confluencia son los conceptos, que generalmente se encierran en una elipse, óvalo o recuadro. los conceptosrelacionados se unen por una linea y el sentido de la relación se aclara con “palabras de enlace” (generalmente se escriben con minúscula, sobre las líneas de unión). dos conceptos junto a las palabras deenlace, forman una proposición.
los mapas conceptuales, ayudan a la construcción de conocimiento y se soportan, en la aplicación en el aula, el aprendizaje significativo.
la construcción deconocimientos supone, tomar decisiones sobre los conceptos e ideas más o menos importantes que se organizan según unos criterios comúnmente aceptados o criterios personales.

elementos básicos constitutivos delos mapas conceptuales.
en su forma más simple un mapa conceptual constataría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición: por ejemplo, “el cielo es azul”representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos “cielo” y “ azul”.
de acuerdo con lo anterior, son entonces tres los elementos esencialesconstitutivos y disponibles para la elaboración de los mapas conceptuales:

los conceptos -------------las palabras de enlace

las proposiciones
el concepto es unapalabra o término que manifiesta una regularidad en los hechos, acontecimientos, objetivos, ideas, cualidades etc.
la palabra enlace une conceptos y señala la relación existente entre ellas.
laproposición es una frase que consta de dos o más conceptos unidos por palabras enlace, dándonos un significado determinado.
los conceptos no son iguales para todos aunque usemos las mismas palabras...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS