Mapas conceptuales

Páginas: 4 (1000 palabras) Publicado: 23 de mayo de 2011
MAPAS CONCEPTUALES
Es un método, una táctica o una estrategia de enseñanza. Los mapas conceptuales son representaciones graficas esquematizadas de información, son muy útiles para comprender lasrelaciones, ideas y conceptos y de manera esquematizada siempre será más fácil de recordar.

Se consideran como una eficaz herramientas cognitiva para la representación gráfica y sintética delconocimiento. Considerando que los conceptos principales y secundarios puede3n representarse gráficamente , los mapas conceptuales requerían del manejo de las ideas previas de los alumnos , de unaestructuración jerárquica de los conceptos y su reorganización cognitiva en función de una diferenciación progresiva, y aunada a esto poseían la particularidad de aportar un proceso integrado decorrección y reorientación , a esa herramientas en una estrategia sencilla y efectiva para auxiliar a los escolares en la tarea de aprender y organizar más eficientemente los materiales de aprendizaje.

L osmapas conceptuales son muy útiles, todo depende de la intención didáctica o propósito para el q se utilicen y se pueden aprovechar para promover estrategias o habilidades cognitivas tales como lautilización de ciertas habilidades del pensamiento y todo ello para seleccionar y organizar la información además el mapa conceptual es el instrumento más adecuado para representarla .

UTILIDAD DEMAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales ordenan lo aprendido es posible destacar cuales son los conceptos más importantes y como se relacionan entre si, aportan una lógica tanto a lo que enseñancomo a lo que se estudia de hecho constituyen un recurso didáctico importante de todos los niveles de enseñanza-aprendizaje .En suma su utilidad puede resumirse en los siguientes aspectos:
1_ Facilitarla organización lógica y estructurada de los contenidos de aprendizaje.
2_Hacen posible interpretar y comprender la lectura realizada.
3_Integrar la información de un todo.
4_Desarrolar ideas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS