Mapas conceptuales

Páginas: 4 (946 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2011
MAPAS CONCEPTUALES
Los mapas conceptuales: herramienta de apoyo para generación de conocimiento.
Escudero Amaro, S.
Terrazas Guzmán, F.
Universidad Autónoma de Chihuahua, Sistema Universitario deBibliotecas Académicas

MAPAS CONCEPTUALES

Los modelos educativos como las formas de aprendizaje se han modificado en los últimos años debido al impacto que las tecnologías de lainformación, las cuales se han convertido en un apoyo fundamental para la generación del conocimiento.

Existen múltiples herramientas para el apoyo de procesos cognitivos que permitan la organización ygeneración del conocimiento. Las Instituciones a nivel superior tienden a apoyar los procesos de educación permanente que permitan a los individuos un crecimiento continuo para desenvolverse en todoslos ámbitos.
Una de las herramientas que se utilizan para estos fines son los mapas conceptuales.

Cristòfol (2005) define de la siguiente manera el mapa conceptual: “es una técnica(estrategia, herramienta o recurso) para representar y organizar el conocimiento empleando conceptos y frases de enlace entre estos conceptos”

Joseph Novak retomó la idea de Ausbel sobre los procesos deaprendizaje en los individuos, ya que fue el primero en implementar los mapas conceptuales, los cuales debido a su forma de ordenar conceptos permiten una representación gráfica de los conceptos.Al introducirse las tecnologías de la información dichas herramientas se incluyen para facilitar el acceso a la información en entornos digitales.

Según Vidal, Vialar y Ríos (2007) Los mapasconceptuales se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, los cuales poseen las siguientes cualidades:
Selectividad. Antes de construir el mapa conceptual hay que seleccionar los conceptosmás importantes. Los conceptos aparecen solo una vez.
Jerarquía. Los conceptos se ordenan de mayor a menor de acuerdo a la importancia o criterio de inclusión. Los de mayor jerarquía, se ubican...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS