Mapas conceptuales

Páginas: 2 (333 palabras) Publicado: 27 de julio de 2010
¿Qué es un mapa mental?
Los mapas conceptuales son artefactos para la organización y representación del conocimiento. Tienen su origen en las teorías sobre la psicología del aprendizaje de DavidAusubel enunciadas en los años 60.
Características
Su objetivo es representar relaciones entre conceptos en forma de proposiciones. Los conceptos están incluidos en cajas o círculos, mientras que lasrelaciones entre ellos se explicitan mediante líneas que unen sus cajas respectivas. Las líneas, a su vez, tienen palabras asociadas que describen cuál es la naturaleza de la relación que liga losconceptos.
¿Qué es un cuadro sinóptico?
Un cuadro sinóptico es una forma de organizar gráficos e ideas o textos ampliamente utilizados como recursos instruccionales y se definen como representacionesvisuales que comunican la estructura lógica del material educativo.
Características
El cuadro sinóptico proporciona una estructura global coherente de una temática y sus múltiples relaciones. Puedenutilizarse como estrategias de enseñanza tanto en la clase magistral como en los textos. Esta herramienta indica cómo se ordena un texto y sus elementos principales, permite visualizar unarepresentación esquemática de la información, lo cual aclara su comprensión y facilita la percepción y el recuerdo de las relaciones entre las ideas.
Los cuadros sinópticos pueden presentarse por medio de llavesy tomar forma de diagramas o pueden estar compuestos por filas y columnas a manera de tablas.
¿Qué es una síntesis?
Una síntesis resulta ser una buena y efectiva forma de facilitar los procesos deaprendizaje. Es una herramienta que le permite a quien lo redacta comprender e interiorizarse en mayor medida en determinado contenido de su interés. Es un buen método también de no perder el tiempo enla lectura de información poco pertinente o que poca relación tiene con el foco de los contenidos que se pretenden investigar o estudiar.
Tipos de síntesis:
· Síntesis Aditiva
· Síntesis...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS