Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3190 palabras )
  • Descarga(s) : 10
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
El Problema
Planteamiento del Problema
Este capítulo describe el problema a partir de las definiciones generales de la recreación como medio para contribuir con la formación en valores, además de lo particular al establecer una interrogante y responderla a través de sus objetivos, la justificación, n en el desarrollo del estudio.
La conexión entre el saber académico y elcotidiano aprender a vivir puede abordarse por diversos caminos o bien desde procesos diversos de acuerdo con los contenidos, los programas y los métodos. En este sentido la Recreación constituye una estrategia interactiva por sus características para despertar el interés de quien aprende y de quien enseña para despertar el interés para el aprendizaje, partiendo organizar actividades que faciliten elproceso de formación integral.
La Recreación favorece la actividad intelectual y psicomotriz, es un excelente medio para adquirir aprendizajes en la formación integral, sin descuidar la solidez del conocimiento, para construirlo sobre las vivencias directas para el fortalecimiento de valores, actitudes y habilidades de quienes participen en el sistema educativo bolivariano. La misma es consideradaen la actualidad como una estrategia de gran utilidad práctica debido a que permite crear a partir de conceptos además de la preparación para la adquisición de nuevos conceptos (Blásquez y otros 1984). Lo ideal es que la sociedad se articule a través de la familia y el estado para el logro del acto educativo y la formación integral, a partir de los esquemas del conocimiento previo y de lasnecesidades reales de los sujetos.
Es así como el proceso de aprendizaje debe ser el alcance de retos en forma armoniosa o agradable, partiendo de filosofías realistas de quien aprende y por supuesto, de quien transmite los conocimientos y las experiencias. La Recreación ofrece la oportunidad de enseñar y aprender disfrutando y saboreando ambos procesos, debido a que es un medio que da la oportunidadde ser creativo, a tal punto que permite darle valor y características de inolvidable a cada experiencia, cada actividad da la posibilidad de que los actores, en este caso docentes y estudiantes alternen los momentos de aprender y enseñar (Rodríguez, 1997).
Cuando se habla de experiencias inolvidables, se destaca el nivel de preescolar por las características especiales que posee este nivelpero sobre todo porque el estudiante toma la decisión de aprender a su ritmo y el docente explota al máximo su creatividad, docentes y estudiantes viven y sienten la experiencia de enseñar y aprender el uno del otro, disfrutando cada espacio del aula y cada actividad. Desde el maternal hasta la universidad los ambientes y las estrategias cambian progresivamente y las experiencias inolvidables noson tantas.
La creatividad de estudiantes y docentes comienza a ser sustituida por elementos como los programas, tiempo de servicio, recursos de aprendizaje, la familia, además de las políticas educativas de estado, todo ello aspirando que al finalizar el proceso de formación integral se hayan adquirido o fortalecido los rasgos de la personalidad que involucre el proceso de formación en valores(Amaya 1999).
Pero todo este proceso va sufriendo una metamorfosis violenta, la silla y la mesa se convierten en un pupitre, la espontaneidad se sustituye por respuestas memorizadas ya cuando se llega a grados superiores el proceso no es tal debido a que los estudiantes y los docentes solo por momentos son creativos al imponerse la autoridad y jerarquía del docente que ya no persuade ni induce,el aula se convierte en un espacio frio e indiferente y el estudiante entonces no responde sino que actúa de forma mecánica sin sentir por lo menos algunos rasgos de la personalidad que debió haber adquirido al finalizar, por lo menos el 6to grado de Educación Primaria.
De esos rasgos personales mencionados, se definen como valores en primer lugar el respeto, el cual se observa a partir de todas...
tracking img