Mapas conceptuales

Páginas: 7 (1729 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2010
Instituto Politécnico Nacional

índice

introducción............................................................................1

mapas conceptuales
¿que es un mapa conceptual?..............................................2

elementos que lo integran..................................................2caracterización......................................................................3

procedimiento para su elaboración.................................4

tipos de mapas.........................................................................5

conclusiones.........................................................................7

bibliografía...........................................................................7

introducción

A través del tiempo la técnicapor perfeccionar le conocimiento y entendimiento de el estudio en sus diferentes formas nos han llevado a que diferentes científicos e historiadores encuentren diversas formas de entender memorizar y aprender conceptos de maneras sencillas como a continuación se muestra en la investigación, el aprendizaje ha ido evolucionando y con ello los mapas conceptuales son una gran herramienta para adquirirconocimientos de una manera mas simple con el único de fin de desarrollar la enseñanza de diferentes maneras o formas.

Durante la presente investigación nos daremos cuenta de lo que en realidad son los mapas conceptuales, para que nos sirven, con que partes cuentan, como se caracterizan, realizan y los diferentes tipos que existen de acuerdo a su forma.

1

Mapas conceptuales

¿Que esun mapa conceptual?
los mapas conceptuales son instrumentos de representación del conocimiento sencillos y prácticos, que permiten transmitir con claridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. Para mayor abundamiento, adoptan la forma de grafos.
Los mapas conceptuales son por tanto un medio de visualizar conceptos y relaciones jerárquicas entreconceptos. La capacidad humana es muchos más notable para el recuerdo de imágenes visuales que para los detalles concretos. Con la elaboración de mapas conceptuales se aprovecha esta capacidad humana de reconocer pautas en las imágenes para facilitar el aprendizaje y el recuerdo.
Los mapas conceptuales tienen por objeto representar relaciones significativas entre conceptos en forma de proposiciones.Una proposición consta de dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. En su forma más simple, un mapa conceptual constaría tan sólo de dos conceptos unidos por una palabra de enlace para formar una proposición; por ejemplo, «el cielo es azul» representaría un mapa conceptual simple que forma una proposición válida referida a los conceptos «cielo» y«azul».
¿Cuales son los elementos que lo integran?
Los elementos fundamentales que componen un mapa conceptual son éstos:
* Los conceptos: regularidad en los acontecimientos o en los objetos que se designa a través de un término.
* Palabras de enlace: que se utilizan para unir los conceptos y para indicar el tipo de relación que se establece entre ellos. Por ejemplo, si relacionamos los conceptos«edad» y «experiencia», mediante las palabras de enlace «proporciona» o «modifica», las proposiciones que genera son parecidas pero no idénticas.
* Las proposiciones: dos o más términos conceptuales unidos por palabras para formar una unidad semántica. «La ciudad tiene una zona industrial» o «el ser humano necesita oxígeno» son ejemplos de proposiciones.

2

caracterización
los mapasconceptuales se caracterizan por la jerarquización de los conceptos, ya que los conceptos más inclusivos ocupan los lugares superiores de la estructura gráfica; por la selección de los términos que van a ser centro de atención y por el impacto visual, ya que permiten observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido (Díaz, Fernández, 1997; Gutiérrez, 1987). Dadas esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapas conceptuales
  • Los Mapas Conceptuales
  • Mapa Conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa conceptual
  • Mapa Conceptual

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS