Mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aprendizaje De Conceptos De Historia

|Unidad 1: Conociendo la Historia de Chile |
|Contenido: Introducción al estudio de la Historia de Chile |
|Fuente: Equipo de Didáctica de la Historia,Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. |

[pic] TEXTO

El vocabulario histórico, por supuesto, no se aprende aisladamente, fuera de un contexto de programación. El léxico específico de la disciplina es potencialmente significativo para el alumnado si se activa y relaciona dentro del estudio de un tema. De todas maneras, condemasiada frecuencia, los profesores de Historia tendemos a figurarnos que el alumnado o bien ya conoce los conceptos o bien le basta una única explicación sencilla para dotarlos de sentido de manera permanente. Las investigaciones didácticas y la práctica docente señalan con asiduidad que la comprensión de conceptos históricos durante la enseñanza obligatoria es muy limitada y fácilmente olvidadiza. Poresto, hay que tener presente con suma claridad cuáles son los conceptos históricos que se priorizan como resultados de aprendizaje para dedicarles una doble atención didáctica. Por una parte, asegurar su comprensión con actividades precisas y, por otra, repetir de manera sistemática actividades específicas de aprendizaje en el que el uso de dichos conceptos en otros temas del programa de estudiosea posible o necesario. Este uso en nuevas actividades de aprendizaje de nuevos temas resulta relativamente sencillo si el concepto es de carácter más constante o universal en el espacio y el tiempo (imperio, monarquía, campesino, latifundio, invasión, colonización, asentamiento...). Surgen más dificultades, en cambio, en la didáctica de léxico histórico de utilización más restringida en espaciosy tiempos como la Historia de Chile (parlamentarismo chileno, anarquía, guerra de 1891). En este caso, para facilitar su aprendizaje, dichos conceptos deben aplicarse a lo largo de los cursos, ciclos y etapas a base del establecimiento de analogías, diferencias o semejanzas de manera más o menos constante en relación con lo que se estudia en cada momento.

Los estudiantes necesitan tambiénde palabras para ser capaces de compartir sus pensamientos con otros. Como todas las disciplinas académicas, la historia tiene sus propios términos y frases especializados. Hay que estimular a los alumnos a expresar ideas históricas a su propia manera. "Revolución”, "poder”, "época”, "crisis”, "justicia" tienen significados claros y específicos. Los alumnos son capaces de entender las ideas de unconcepto la clave es ofrecerles relaciones para poder revestir de significado a dichas palabras. Un chico de 1º medio que describe una situación como un tanto "injusta" está abordando el concepto de justicia en su nivel, del mismo modo que el de 4º medio describe "poder" como "control sobre lo que otras personas quieren”.

En los dos primeros años de la enseñanza media los alumnos debenestar capacitados para apreciar el significado de términos históricos, con la condición de que vengan revestidos con una imagen que puedan abordar. El medio, por así decirlo, conforma el mensaje. La idea de pobreza, por ejemplo, se capta mucho más directamente a través de una descripción de un documento o contemplando unas imágenes de mujeres y niños de África, desesperadamente faltos de alimentos,que por medio de una definición del diccionario.

PROCEDIMIENTOS PARA EL APRENDIZAJE DE CONCEPTOS HISTORICOS.

1. CLASIFICACIÓN DE CONCEPTOS HISTORICOS.

A. Criterios de clasificación. Desde un punto de vista procedimental, el aprendizaje del vocabulario histórico supone que el alumnado, por lo menos, sea capaz de clasificarlo según su naturaleza y que tenga una conciencia clara de...
tracking img