Mapas conceputales de educacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7725 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CETIS 4
“AQUILES SERDAN ALASTRISTE”

TEMA:
MAPAS CONCEPTUALES DE EDUCACION

GRUPO
I-313

FECHA:
25/OCT/2010

PROFA:
AIDA OROZCO MARQUEZ

EQUIPO
05

INTEGRANTES
ESPINDOLA LOPEZ LIZETH
GARCIA MATINEZ KAREN

¿QUE ES CULTURA?
La cultura es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad regula elcomportamiento de las personas que la conforman. Como tal incluye costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. Desde otro punto de vista se puede decir que la cultura es toda la información y habilidades que posee el ser humano. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que seencargan del estudio de la sociedad, en especial para la antropología y la sociología.
La cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, sereconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.

¿QUE ES ACULTURACIÓN?

La aculturación es un proceso que implica la recepción y asimilación de elementos culturales de un grupo humano por parte de otro. De esta forma, un pueblo adquiere una nueva cultura o ciertos aspectos de la misma,usualmente en detrimento de la cultura propia y de una forma involuntaria. La colonización suele ser la causa externa de aculturación más común.

Los procesos de aculturación tienen diferentes niveles de destrucción, supervivencia, dominación, resistencia, modificación y adaptación de las culturas nativas tras el contacto intercultural

La aculturación es un proceso en el que una sociedadgenera un cambio en su cultura por en contacto continuo con otra sociedad. El proceso es uno de selección o modificación hacia una sociedad más avanzada.

¿QUE ES LA DECULTURACIÓN?

La aculturación es el proceso mediante el que una cultura receptora asimila e incorpora elementos procedentes de otra cultura o de otro grupo con los que ha estado en contacto directo y continuo durante cierto tiempo.La deculturación es la pérdida de elementos de la propia cultura, mientras que la enculturación designa el proceso de transmisión de nuevos rasgos culturales desde una cultura a otra. Relacionado con el concepto de aculturación está el de endoculturación, que es el proceso mediante el cual los individuos de un grupo (generalmente niños) adquieren las pautas de conducta y demás aspectos de sucultura a partir de los otros miembros (generalmente adultos) de su grupo, mediante la observación y la enseñanza.

Estos procesos se realizan cuando dos culturas diferentes entran en contacto durante un cierto período más o menos prolongado de tiempo. Los primeros antropólogos culturales que analizaron la aculturación en el s. XIX fueron los difusionistas, que entendieron la aculturación como unfenómeno de difusión cultural. Posteriormente, Melville Herskovitz (1895-1963) estableció que la asimilación cultural está condicionada por la estructura previa de la comunidad cultural receptora. Esta asimilación, a su vez, es de tipo selectivo, y se produce en unos ámbitos más que en otros, en los que este autor llamó «zonas de permeabilidad». Este fenómeno se sistematizó a través de los conceptosde «tipo» y «grado» de aculturación. En la actualidad también se entienden como formas de aculturación: el colonialismo, el neocolonialismo, la conversión religiosa y, en general, todos los procesos de intercambio cultural mediante los cuales una cultura dominada asimila los rasgos culturales de sus dominadores.

¿Qué ES LA NEOCULTURACION?

Es la creación y definición de una cultura....
tracking img