Mapas de facies

Páginas: 22 (5471 palabras) Publicado: 13 de diciembre de 2011
Mapas de facies
Un mapa de facies muestra la variación en cuanto al área, del aspecto de una unidad estratigráfica. El aspecto de una unidad estratigráfica en un punto de observación cualquiera, como en un barreno o en una sección de afloramiento, es algún atributo litológico o biológico observable de la sección en ese punto de control. Los mapas de facies basados en atributos litológicos sonmapas de litofacies. La cantidad de datos litológicos sobrepasa con ventaja a los datos de fauna disponibles en relación con las unidades estratigráficas.
Ningún numero o símbolo solo que pueda ponerse en un mapa expresa completamente todos los aspectos de composición de una sección estratigráfica. La variedad de tipos de roca presentes, sus posiciones repetidas en el intervalo estratigráfico, ylos espesores variables de las capas desde arriba hasta debajo de la sección, presenta interrelaciones complejas que requieren mapas diseñados especialmente para que salgan a la vista los accidentes de importancia en un estudio dado.
En la mayoría de los estudios de facies se prepara una serie de mapas, cada uno de los cuales comunica información sobre aspectos seleccionados de la unidad mapeada.Un mapa de facies que ilustre la variación en área del porcentaje de arena que hay en una unidad estratigráfica no comunica información alguna relativa a si la arena ocurre como un solo cuerpo o muchos, o si esta cercana a la parte superior o inferior de la unidad. Si se considera importantes las implicaciones del aspecto en cuanto a posición para un estudio dado, deben prepararse mapas quecomuniquen esta información.
Mapas ordinarios de litofacies
Los mapas de litofacies se volvieron relativamente comunes en la literatura geológica desde 1950 en adelante. Ver Wiebe en 1930 reconoció e hizo notar la importancia de contrastar los componentes clásticos y no clásticos contenidos en una sección. La mayoría de los mapas estratigráficos que se preparan en nuestros días están basadosprobablemente en datos numéricos para la preparación de los mapas de configuración. Los mapas de estructura y los mapas isópacos son mapas de configuración, pero el uso de las curvas de nivel para mostrar la composición litológica es un desarrollo más reciente. Esto no implica que no sean de valor los mapas de dibujos cualitativos.
Al preparar mapas de ordinarios de facies, se agrupan en forma tabularlas medidas hechas en cada pozo o afloramiento, como se ilustra en la tabla 12-3. La hoja de recopilación tiene columnas para registrar el espesor total de la unidad estratigráfica, así como el espesor de cada tipo de roca, individualmente o agrupados como porciones finales.
Mapas de facies, de un solo componente.
Dos mapas principales de mapas de facies caen en esta categoría. Están basadosen el espesor absoluto de un tipo de roca seleccionado de una unidad estratigráfica, o bien en su espesor relativo con respecto al espesor total de la unidad estratigráfica misma.
Mapas del espesor neto (mapas isólitos). Cuando en cada punto de control del mapa se registra el espesor total de la arenisca de una unidad estratigráfica, y se trazan líneas de igual espesor de la arenisca en el campocubierto por los números se le llama a la representación mapa de espesor de la arenisca. Este es una variante de un mapa isópaco, pero como se utiliza para presentar la variación superficial observada en un tipo de roca especifico, es también una forma del mapa de facies.
Tales mapas, que ilustran el espesor de una roca componente seleccionada, han venido a conocerse como mapas isólitos, estadenominación fue introducida por Grossman (1944) para que fuera aplicada a los mapas que muestran las “líneas de igual carácter lítico”. Kay (1954) señalo que el uso que se le daba en ese entonces en algunos trabajos, violaba esta definicion, pero es posible que se haya desarrollado la misma denominación con dos significados, uno asociado con los métodos típicos de mapeo del subsuelo.
Mapas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • eras geologicas mapa rapido y faci
  • Facies
  • Facio
  • Facies
  • facies
  • Facies
  • Facies
  • Facies

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS