mapas de la revolucion mexicana

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 15 de enero de 2015
Mapas de la Independencia de México.


El 16 de septiembre pasado, México celebró 199 años del inicio de su lucha por la independencia. De los muchísimos insurgentes que se entregaron a la luchapor la libertad, los dos líderes con mayor predominancia fueron Miguel Hidalgo y José María Morelos.

Los mapas adjuntos, de Wikimedia Commons, muestran la distribución geográfica de su lucha, quese desarrolló sobre todo en el centro de la actual República. Aunque hubo insurrecciones también en otros puntos estratégicos, los extremos del territorio no recibieron el impacto directo de la lucha -así pues, cuando México se proclamó independiente, la Alta California tardó en saberlo.


La campaña de Hidalgo.


Tras las conspiraciones de Querétaro, Hidalgo comenzó su lucha en el pueblo deDolores, donde él ejercía como sacerdote. Su lucha comenzó en el actual estado de Guanajuato, que entonces era una zona de gran influencia económica, debido a la actividad minera. En la ciudad deGuanajuato toma la Alhóndiga de Granaditas, usada como cuartel, lo cual inflinge una importante derrota moral para los españoles.

Morelos, que entonces era el párroco de Carácuaro (Michoacán), seencontró con él en el pueblo de Charo (Michoacán) justo después de la toma pacífica de Valladolid. Ahí expresa su deseo de unirse a la lucha; Hidalgo lo nombra coronel y lo manda a tomar Acapulco, parainterrumpir las comunicaciones con las Filipinas.

Con el estandarte de la Virgen de Guadalupe como bandera, llegó a Guadalajara, donde proclamó su gobierno independiente. Su lucha fue fiera, perotras la derrota en Puente de Calderón, intentó reabastecerse en el norte, donde fue traicionado y capturado. Fue fusilado en Chihuahua.


Las campañas de Morelos.


Morelos, por su parte,continuó la lucha, mostrando ser un estupendo estratega. En tres campañas, resistió varios embates y logró hacerse del control de amplias zonas entre los actuales estados de Guerrero, Puebla y la sierra de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapa mental de la revolución mexicana
  • Mapa Conceputal De La Revolucion Mexicana
  • LEGISLACIONES DE LA REVOLUCION MEXICANA DE LA REVOLUCION MEXICANA
  • mapa conceptual de las tendencias de la revolución mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • Revolucion mexicana
  • La revolucion mexicana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS