Mapas de progreso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2864 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Estándares en educación, un referente que propicia la reflexión y gestión desde la evidencia.

Pilar Guzmán Córdoba
pguzman@academia.cl

“Las escuelas se han de ver como lugares democráticos
dedicados a potenciar a la persona y a la sociedad”
(Henry A. Giroux)

Hoy en día, la gestión educativa ya no es entendida como la práctica de administrar y ejecutar planes, sino más bien espensada desde un concepto más genérico, el cual involucra la interacción concreta de un sistema con sus entornos internos y externos. En este sentido, podemos decir que Gestión Educacional implica desarrollar “Un conjunto de acciones, relacionadas entre sí, que producto del ejercicio de habilidades de conducción y participación, posibiliten la eficacia pedagógica, la eficiencia administrativa, laefectividad comunitaria y la trascendencia cultural[1]”.

Esta concepción de Gestión educacional visibiliza la función social o razón de ser de la escuela, la cual se centra en los propósitos pedagógicos, gestionando así conversaciones para la acción desde este foco. Es por esto, que la formulación de nuevos estándares instala otros referentes para el diálogo y la gestión desde lo pedagógico.

Eneste sentido, los nuevos referentes permiten gestionar desde la evidencia, es decir, instalar conversaciones para la acción desde la siguiente pregunta ¿Qué es lo que han aprendido los niños y niñas? Si bien, hoy existe un marco curricular que define objetivos fundamentales y contenidos mínimos obligatorios estos son una guía para la organización del proceso de enseñanza, pero no responden a lapregunta, sólo se convierten en una carta de orientación del proceso.

El nuevo estándar que se instala para favorecer el trabajo coordinado entre docentes y directivos en el análisis del aprendizaje de los niños y niñas, son los Mapas de Progreso, los cuales ofrecen criterios para observar el curriculum y por tanto se convierten en el punto de partida del recorrido de la gestión basada enevidencia.

Como plantea Casassus “Los estándares son construcciones (constructos teóricos) de referencia que nos son útiles para llevar adelante acciones en algún campo específico”, en este caso, poder determinar los aprendizajes logrados por los niños y niñas en el transcurso de su periodo escolar. Vale la pena preguntarse, ¿Cómo las comunidades educativas se apropian de los Mapas de Progreso?,validándolos como un referente que permite la toma de desiciones basadas en la evidencia, que mejoren la calidad e la educación y por tanto los aprendizajes y no como un procedimiento administrativo propio de la burocracia o simplemente como una herramienta que busca la uniformidad.

Durante los últimos años se han realizado esfuerzos tendientes a la mejora de la calidad de la educación, sinembargo, estos han estado vinculados a la cobertura del sistema, a actuar sobre los contextos externos e internos que influyen en él y por último a los resultados. Estos no se han reconocido como tal, por las comunidades y menos aún han tenido impacto en los aprendizajes de los niños y niñas, lo que cual nos lleva a plantearnos la pregunta ¿Qué han aprendiendo los niños y niñas?, sin embargo, estapregunta no puede ser respondida por el sistema, sino que los responsables directos son las comunidades educativas.

Muchas veces la calidad suele ser asociada a un valor digno de reconocimiento de una obra bien terminada, garantizando y reconociendo la realidad a la que se aplica, siendo esto un anhelo, un deseo de perfección que no se consigue del todo[2], por tanto, no es un concepto que reflejeuna realidad absoluta y en educación más que un significado se convierte en un significante, puesto que se convierte en un valor se define en cada situación, no entendiéndolo como un valor absoluto, sino que va adquiriendo múltiples significados los que dependerán de la perspectiva social de donde son realizados. En este sentido, se hace necesario que las comunidades educativas no sólo...
tracking img