Mapas de progreso

Páginas: 17 (4110 palabras) Publicado: 22 de junio de 2010
Mapas de Progreso del Aprendizaje
Lenguaje y Comunicación
El currículum de Lenguaje y Comunicación propone desarrollar las capacidades comunicativas orales y escritas de los estudiantes para que puedan desenvolverse con propiedad y eficacia en las variadas situaciones de comunicación que deben enfrentar. Lo anterior implica que los alumnos y alumnas desarrollen su pensamiento, su expresividad ysu capacidad de comunicarse e interactuar con los demás en el ámbito personal y social.

Los aprendizajes de Lenguaje y Comunicación se han organizado en tres Mapas de Progreso:
• Comunicación Oral.
• Lectura.
• Producción de Textos Escritos.

Estos Mapas dan cuenta de las competencias comunicativas claves del sector e integran transversalmente grandes temas curriculares como laliteratura, los medios de comunicación, el manejo y conocimiento de la lengua.

Mapa de Progreso de Lectura
El supuesto que orienta el Mapa de Lectura es que. Por esto, lo que se valora en el
Mapa es la comprensión profunda de los textos, y la formación de lectores activos y críticos que utilizan la lectura como medio fundamental de desarrollo del pensamiento, la sensibilidad y el aprendizaje paraampliar el conocimiento del mundo. La progresión de la lectura se describe considerando tres dimensiones, cada una de las cuales se va complejizando en los distintos niveles:
a. Tipos de texto que se leen. En esta dimensión el progreso está dado por la capacidad de leer una variedad cada vez mayor de textos literarios y no literarios de creciente extensión y complejidad lingüística, conceptual yestructural.
b. Construcción del significado. Se refiere a la capacidad de construir el significado de los textos para lograr una comprensión cada vez más profunda y detallada de estos, a través del desarrollo de las siguientes habilidades:

• Extraer información explícita;
• Realizar inferencias sobre aspectos formales o de contenido, estableciendo relaciones entre información explícita y/oimplícita;
• Interpretar el sentido de diferentes partes del texto y de su globalidad.

c. Reflexión y evaluación. La tercera dimensión se refiere a la valoración y formulación de juicios que los estudiantes son capaces de hacer sobre los textos en sus aspectos formales, de contenido y contextuales. Esto, a partir de sus propias ideas, sus experiencias, conocimientos previos y otras fuentes.

Acontinuación, se presenta una caracterización general de los textos propios de cada nivel, con el fin de hacer más explicativa la breve definición que de ellos se hace en el Mapa mismo.
Es importante destacar que los alumnos y alumnas de un nivel no están limitados a leer solo textos de la complejidad señalada para el nivel. La lógica del Mapa es que el estudiante que tiene una competencia de nivel2, la expresa en su totalidad con textos de nivel 2. En cambio, si este alumno o alumna lee textos de nivel 3, con probabilidad, la construcción del significado que haga de ellos será más elemental que la que realiza un estudiante de nivel 3.

Características de los textos de cada Nivel:
Nivel 1: Versan sobre temas reales o imaginarios que son familiares para los estudiantes; presentanpalabras de uso común o con un sentido que se puede deducir del contexto; pueden presentar expresiones con sentido figurado fácilmente comprensible; aparecen pronombres personales y demostrativos fácilmente reconocibles. Ejemplos de textos literarios característicos del nivel son las versiones adaptadas de cuentos tradicionales, como: “La bella durmiente” y “La Cenicienta”, en: El gato con botas. LaCenicienta. Zig-Zag, 1995. |
Nivel 2: Versan sobre temas reales o imaginarios; el vocabulario es de uso frecuente, pero también contienen palabras no familiares; presentan expresiones con sentido figurado; y poseen una estructura simple, por ejemplo, tienen una estructura narrativa lineal. Ejemplos de textos literarios característicos del nivel son: “El volantín amarillo” (Jacqueline Balcells);...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas de progreso
  • Mapas De Progreso
  • MAPA DE PROGRESO
  • Mapas de progreso
  • Mapas De Progreso
  • Mapas De Progreso Educ. Parvularia
  • Planificacion mapa de progreso
  • a quienes sirven los mapas de progreso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS