Mapas de riesgo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2355 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela

Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Superior

Ministerio Del Poder Popular Para Las Telecomunicaciones

Fundación Misión Sucre

Aldea Universitaria “Carlos Emiliano Salom”

Turno Fin De Semana

Parroquia La Sabanita

MAPA DE RIESGO SECTOR LA TOMA-EL EDEN

Ciudad Bolívar, Junio del 2009

INTRODUCCION

La construcción de losMapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a los riesgos y amenazas a las que están expuestas. Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de las personas que viven en las zonas afectadas y amenazadas por factores naturales yantrópicos.
En la elaboración de los mapas de riesgo pueden participar todos y todas los que lo deseen; no es exclusivo de un grupo en particular, por eso es importante contar con el espacio de tiempo y de lugar para que el mayor número de personas colaboren, en forma organizada, en dicho proceso: las autoridades locales; las organizaciones comunales; los líderes comunales; las ONGs; el personal delas instituciones públicas y privadas; el personal local de Salud y la comunidad educativa.

MAPAS DE RIESGOS

Los mapas de riesgo engloban cualquier instrumento informativo que, mediante informaciones descriptivas e indicadores adecuados, permita el análisis periódico de los riesgos de una determinada zona. La lectura crítica de las informaciones sintéticas que se originan, debe permitir laprogramación de planes de intervención preventiva y la verificación de su eficacia, una vez realizados.
Los mapas de riesgos es todo instrumento informativo dinámico que permita conocer los factores de riesgo y los probables o comprobados daños en una zona determinado.
La metodología para crear un mapa de riesgo para las comunidades fue desarrollado por la cooperación Italiana, y está siendoaplicada a nivel local en la América Latina, Centro América y el Caribe.
Ha sido utilizada en países como Costa Rica, en comunidades rurales; Colombia, El Salvador, El Perú y otros. Su uso se implemento en Latinoamérica a mediados de la época de los 80.
En el Mapa de Riesgos, se utilizan símbolos o dibujos, para identificar determinados lugares que sirven de puntos de referencia, como por ejemplo:la Cruz Roja; el Centro de Salud; la Policía; los Bomberos; las Iglesias; el edificio de la Municipalidad; el río que pasa por la comunidad; la escuela; la plaza de fútbol, etc. y colores para señalar mejor las Esta guía para construir Mapas de Riesgos, es un instrumento para las comunidades y las organizaciones locales, en su trabajo de preparación y de capacitación para hacerle frente a losriesgos y amenazas a las que están expuestas. Su formato simplificado, facilita su empleo por parte de las organizaciones locales, así como, por parte de los facilitadores y personal local de las instituciones que atienden esta temática en sus respectivas áreas de influencia zonas de riesgo específicos que tienen determinados lugares, por ejemplo: el color rojo para zonas de mucho peligro; el coloramarillo para zonas en riesgo; el color verde para zonas sin riesgo.

UTILIDAD DE LOS MAPAS DE RIESGOS

Permite que todos y todas participemos, es el resultado de cómo percibimos nuestra situación, al hacerlo conocemos e identificamos (¿cuáles son?) los peligros y amenazas que tenemos, nos permite ubicar (¿dónde están?) los riesgos y las amenazas. El mapa ofrece a las autoridades y a lasorganizaciones ideas compartidas por la comunidad para tomar decisiones y permite registrar eventos históricos que han afectado negativamente a la comunidad.

PASOS PARA ELABORAR UN MAPA DE RIESGOS
Los pasos que se siguen para elaborar un mapa de riesgo dependen de la comunidad y del tipo de amenaza y riesgo que hay. Es la propia comunidad la que dirá qué procedimiento de trabajo se ajusta mejor a...
tracking img