Mapas de riesgo

Gestión de Riesgo:
El Sistema de protección civil se entenderá como una gestión de riesgo, en la cual actúan los distintos órganos del poder publico a nivel nacional, estadal. Municipal, con laparticipación de la sociedad y se extiende desde la planificación del estado hasta procesos específicos, con miras a la reducción de la vulnerabilidad ante los eventos de orden natural, técnico y social,comprende los objetivos, programas y acciones que dentro del proceso de planificación y desarrollo de la nación, están orientadas a garantizar la calidad de vida de los ciudadanos (a) de nuestropaís.

Mapas de Riesgos:
El mapa de riesgo es un instrumento particularmente útil en todos los programas de participación comunitaria para el mejoramiento de las de las condiciones de vida y nosolamente en caso de emergencias o desastres. Con la elaboración del mapa de riesgo lo que se debe lograr es que los habitantes, ubiquen en un mapa (ya elaborado o hecho a mano) todas las amenazas queexisten en su comunidad y la infraestructura que podría dañarse si sucede un fenómeno.
Hay dos tipo de mapas de riesgo:
• El que es realizado por las instituciones publicas y privadas
• El que esrealizado por la comunidad
En ambos casos se busca conocer los riesgos existentes, que en presencia de un desastre son puntos vulnerables y aumentaran los daños a personas, estructuras y ambiente.

Quees un mapa de riesgo:

Es un grafico croquis o maqueta, donde se pueden identificar y ubicar las zonas de la comunidad, señalando los peligros o amenazas a los que esta expuesta la población,sirviendo de orientación para asumir las medidas preventivas y de mitigación para cada riesgo identificado

Importancia de los mapas de riesgo:

_ Permite que todas las personas participen en comopercibir su situación de peligro
_Al hacerlo se conoce e identifica cuales son los peligros y amenazas q se tienen en la comunidad
_permite ubicar donde están los riesgos y las amenazas
_El mapa...
tracking img