Mapas estrategicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3507 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de septiembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE
INTRODUCCIÒN………………………………………………………………….3
ANTECEDENTES………………………………………………………………… .4
¿QUE ES MAPA ESTRATÈGICO?...................................................................5
Ventajas de los Mapas Estratégicos para el Balanced Scoredcard…7
Características de los Mapas Estratégicos………………………………...7
Principios en los que se Basa el MapaEstratégico……………………….8
Elementos Básicos del Mapa Estratégico:………………………………….8
Perspectivas
PERSPECTIVA FINANCIERA……………………………………………………9
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
{text:list-item} {text:list-item} {text:list-item} {text:list-item}
RELACIÒN CAUSA EFECTO……………………………………………………16
RELACIÒN CAUSAEFECTO……………………………………………………16
Para abordar el tema de mapas estratégicos, es conveniente revisar previamente el concepto de estrategia ya que a partir de ella se traza el Mapa para conseguir alcanzar los objetivos. La Estrategia consiste en seleccionar el conjunto de actividades en las que una organización destacará para establecer una diferencia sostenible, existen tres tipos: Bajo Coste Total (Excelencia Operativa),Liderazgo de Producto e intimidad con el Cliente (soluciones completas). Además de la estrategia se debe tener claramente definido la Misión y la Visión.
Para traducir la estrategia en objetivos claramente definidos y relacionados entre si se utiliza el modelo de gestión Balanced Scoredcard, el cual facilita la medición de los objetivos a partir de sus indicadores y su ejecucióna partir de un plan de acción, que entre otras virtudes, permite alinear el comportamiento de los miembros de la organización.
{draw:frame} Los mapas estratégicos, el Balanced Scorecard (o Cuadro de Mando Integral) y los programas de acciones estratégicas son elementos importantes para la gestión estratégica. En un claro contraste con la definición habitual de “cadenacausa-efecto” del concepto original de Balanced Scorecard, el mapa estratégico ofrece una variedad de oportunidades para ayudar a las empresas en la estructuración y la gestión de su proceso estratégico. Puede apoyar tanto el análisis estratégico como la fase de desarrollo de la estrategia. Además, la visualización de la conexión entre activos tangibles e intangibles facilita la evaluación yselección de opciones estratégicas en base a criterios cuantitativos y cualitativos. El mayor beneficio de los mapas estratégicos, sin embargo, se halla en su capacidad de clarificar, describir y alinear las estrategias individuales de las distintas unidades, áreas funcionales, regiones, etcétera, de una empresa.
Antecedentes {text:bookmark-end} :
En la era industrial, lascompañías creaban valor al transformar materias primas en productos terminados. La economía estaba basada fundamentalmente en los activos tangibles, existencias, bienes inmuebles, fábricas, equipos, etc. y una organización podía describir y asentar su estrategia de negocios al utilizar herramientas financieras, tales como el libro mayor, estados de ingreso, y balances generales.

En la era de lainformación, las empresas deben crear y desplegar cada vez más activos intangibles: por ejemplo, relaciones con los clientes; capacidades y conocimiento del empleado; tecnologías de información; y una cultura corporativa que aliente la motivación, la resolución de problemas y las mejoras generales de la organización.

Aunque los activos intangibles se han convertido en fuente importante de ventajacompetitiva, no existían herramientas para describir el valor que pueden generar. La dificultad principal es que el valor de los bienes intangibles depende de su contexto organizacional y la estrategia de la compañía. Por ejemplo, una estrategia de ventas orientada hacia el crecimiento puede requerir conocimiento acerca de los clientes, capacitación adicional para los...
tracking img