Mapas geologicos

Páginas: 6 (1363 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2012
El mapa geológico
Una de las herramientas principales en geología es el mapa geológico. Un mapa geológico es la representación en dos dimensiones y a escala de las características geológicas de una región. En él se representan las rocas que se encuentran en esa zona y que afloran en la superficie, junto con las estructuras geológicas que aparecen, como fallas, pliegues y discordancias. La basede los mapas geológicos son los mapas topográficos.

El mapa topográfico
Un mapa topográfico es una representación en dos dimensiones del relieve o topografía de una región concreta de la Tierra. En él están representadas también las coordenadas geográficas y las coordenadas de proyección. Además están dibujados los ríos, arroyos, mares, lagos, pantanos y el tipo de cubierta vegetal (zona decultivo, de prado, bosques, etcétera). También están todas las construcciones y divisiones territoriales humanas: carreteras, pueblos, tendidos eléctricos, divisiones municipales y provinciales. En los mapas topográficos y geológicos, el norte geográfico siempre está en la parte superior del mapa, mientras no se diga lo contrario. El relieve en la mayoría de los mapas topográficos se representamediante las curvas de nivel. Una curva de nivel es una línea imaginaria que une todos los puntos del relieve situados a la misma altura sobre el nivel del mar. Representa la intersección, o línea de corte, de un plano horizontal de una altura determinada con la topografía. La confección de un mapa topográfico implica cortar la topografía por planos horizontales sucesivos a alturas seriadas yequidistantes. Estos planos determinan las distintas curvas de nivel que proyectadas configuran el mapa (véase Figura 1.1).
A partir de la diferencia de cotas entre dos curvas maestras consecutivas, y cuantas curvas de nivel hay entre ellas, podemos deducir la equidistancia entre curvas en un mapa, aunque siempre está indicada en la leyenda de los mapas topográficos.

A partir de la diferencia de cotasentre dos curvas maestras consecutivas, y cuantas curvas de nivel hay entre ellas, podemos deducir la equidistancia entre curvas en un mapa, aunque siempre está indicada en la leyenda de los mapas topográficos.

Fig. 1.1. Relieve de una región y mapa topográfico que la representa.

Se denomina equidistancia entre curvas de nivel a la diferencia de altitud constante que hay entre dos curvas denivel sucesivas. Como en los mapas no se puede poner la altura en todas las curvas de nivel, una de cada cinco curvas está dibujada con un color marrón más oscuro, con trazo más grueso, y lleva un número con la altura que representa. A esta curva se la denomina curva maestra.

Perfil topográfico
El perfil topográfico es la representación gráfica de una sección del relieve determinada por unplano que corta verticalmente a la superficie topográfica. Este perfil está limitado por una línea que representa el relieve de la zona siguiendo la dirección de corte. Un corte topográfico implica restituir el relieve de una zona, es decir, hacer el proceso inverso a la proyección en un plano, que es lo que se lleva a cabo en la realización de un mapa topográfico. Los perfiles topográficos sonesenciales para realizar los cortes geológicos.

Método de realización de perfiles topográficos
Para ejecutar un perfil topográfico hay que realizar los siguientes pasos:
1. Elegimos la dirección en la que se va a realizar el perfil. Pondremos una letra en cada extremo del perfil, por ejemplo A y B, y los uniremos por una recta (véase actividad resuelta).
2. Hacemos coincidir el extremo de unahoja o tira de papel con la dirección elegida.
3. Marcamos los puntos donde el papel intercepta curvas de nivel, anotando qué altura representan. Si hay dos valores iguales, podremos estar en las siguientes situaciones:
a) En la cima de un monte.
b) En el fondo de un valle (véase Figura 1.2).
c) En una depresión.
4. Sobre un papel milimetrado trazamos un sistema de coordenadas: un eje...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapas geologicos
  • mapas geologicos
  • Mapas geologicos
  • Mapa Geologico
  • mapa geologico
  • MAPAS GEOLOGICOS
  • mapa geologico
  • mapas geologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS