Mapas geotecnicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Colombiana de Ingeniería
Alexandra Cabas, Laura Porras
-------------------------------------------------
Mapas Geotécnicos.

Los mapas geotécnicos son una herramienta muy útil para los ingenieros, ya que contiene información de las propiedades del suelo y subsuelo de una determinada zona a la cual se le puede estimar su comportamiento y prever problemas geológicos y geotécnicos.El detalle de la información que suministran estos mapas están en función de: el objetivo, que puede ser específico, el cual brinda información sobre un proyecto concreto que se va a realizar, y múltiple que proporciona información general para varios proyectos que se estén necesitando; el contenido temático o analítico (información geológica: meteorización procesos sísmicos, suelosexpansivos), contendido integrado (condiciones geotécnicas de los principales componentes del medio geológico), contenido auxiliar (datos concretos sobre aspectos geológicos y geotécnicos), y contenido complementario (información básica); la escala, la cual puede ser regional (<1:10.000), que representa una escala pequeña y se utiliza para preliminares y información general de la región, local (1:10.000a 1: 500) que es escala mediana y se utiliza para planificación y viabilidad de obras y finalmente la gran escala local (1:5000 a 1:500) la cual ayuda a diseñar las obras y a detallar los problemas geotécnicos que se presenten en el área de interés.

Por otro lado, los mapas geotécnicos pueden agruparse de la siguiente manera:
1. Mapas de evaluación geotécnica del terreno: mapascualitativos con clasificaciones generales, zonas problemáticas, capacidad del terreno para diversos usos.
2. Mapas de caracterización geotécnica: contienen caracterización global del terreno ó zonificación geotécnica ó cartografía geotécnica en detalle según se necesite la información.

Si es bien cierto que los mapas se realizan según la necesidad del objetivo, estos deben tener una serie deinformación básica la cual se enumera a continuación: topografía y toponimia, distribución y descripción litológica de las unidades geológicas, espesor de suelos, formaciones superficiales y rocas alteradas, discontinuidades y datos estructurales, clasificación geotécnica de suelos y rocas así como sus propiedades, las condiciones hidrogeológicas y geomorfológicas, los procesos dinámicos, lasinvestigaciones previas existentes y los riesgos geológicos.

Un aspecto importante que se debe tener en cuenta dentro de los mapas es la clasificación y propiedades geotécnicas de suelos y rocas, ya que es allí donde se profundiza en el comportamiento mecánico de sus materiales, su origen, clasificación según sistemas unificados y características particulares.

Las condiciones hidrogeológicastambién proporcionan datos relevantes tales como la consistencia de los suelos y las condiciones de alteración en suelos y rocas, explotación de recursos hídricos, ubicación de obras públicas como lo son vertederos, embalses, represas, etc. La presencia del agua es un factor que puede afectar las propiedades y comportamientos mecánicos de los materiales geológicos además de que da paso a lameteorización física y química lo que produce movimientos del terreno como hundimientos o deslizamientos. La información hidrogeológica en los mapas geotécnicos debe prever los cambios hidrogeológicos asociados a las obras sobre el terreno y debe tener información acerca de la distribución del agua y contenido de agua en los materiales, formaciones acuíferas, lagos, ríos, niveles piezométricos, acuíferosconfinados, propiedades hidroquímicas y calidad del agua, entre otros.

También las condiciones geomorfológicas proporcionan datos de interés para su aplicación en geotecnia, la cual incluye: topografía, elementos del relieve, desarrollo del paisaje, relación con procesos geodinámicos, predicción de procesos de erosión, hundimientos, movimientos de laderas, etc. Todos estos factores ayudan a la...
tracking img