MAPAS MENTALES,CONCEPTUALES Y CUADRO COMPARATIVO

Páginas: 3 (600 palabras) Publicado: 25 de agosto de 2013
Mapa mental
Los Mapas Mentales no es otra cosa que la idea central, el problema o tema sobre el cual se va a reflexionar. En el centro de una página se escribe una palabra o frase corta que resumela idea central del mapa. El foco temático puede ser un dibujo que represente una imagen que esté asociada con el tema central. A partir de allí se irradiarán las ideas más importantes que explicaráno sustentarán la idea central del texto que se va a sintetizar o resumir. 
Las ideas importantes o divisiones mayores que van a conformar el mapa. Una estrategia particularmente útil para tal finconsiste en indagar a partir de los pronombres interrogativos tales como qué, cómo, cuál, cuándo, dónde, por qué, para qué, y luego elegir los que estén más directamente relacionados. Las ideassecundarias, subordinadas a las ideas principales, se escriben con un tipo de letra menor al de las ideas principales, y los detalles que estén subordinados a esas ideas secundarias se escribe en otro tipo otamaño de letra menor, pero siempre conservando la legibilidad. De esta manera se aprecia mejor las ideas secundarias se pueden encerrar dentro de un óvalo, un rectángulo o un círculo; se puedenescribir sobre una línea o sobre una flecha, o se puede recurrir a cualquier otra convención que se considere apropiada para tal fin. En los mapas mentales sólo se usan palabras claves, frases cortas ydibujos que simbolicen imágenes. Es de suma importancia, además utilizar colores diferentes en cada nódulo, pues las investigaciones sobre el cerebro derecho coinciden en que este hemisferio se estimulaante la belleza del color. El colorido y las imágenes facilitan al hemisferio derecho la tarea de recordar con más facilidad que con las notas lineales. Cuanto más colorido y elegancia exhiba un mapamental, más fácilmente se graban las ideas en el cerebro.

Mapa conceptual
Los mapas conceptuales contienen tres elementos fundamentales: concepto, proposición y palabras de enlace. Los conceptos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa conceptual, mental y cuadro sinóptico
  • Cuadro comparatico entre mapas mentales y conceptuales
  • Mapa mental, conceptual y cuadro sinoptico
  • Ficha de presentación, entrevista informativa y de semblanza, mapa conceptual, mapa mental, cuadr comparativo,...
  • mapas mentales y mapas conceptuales
  • El mapa mental y mapa conceptual
  • Mapas mentales y mapas conceptuales
  • Mapas Conceptuales y Mapas Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS