Mapas mentales y mapas conceptuales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1320 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Desarrollo
1)*¿Qué son los mapas mentales?
Son diagramas de representación semática de las conexiones entre las porciones de la información como palabras, ideas, tareas etc. Presentando estas conexiones de una manera gráfica radial ramificada, estimula un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos, eliminando el estímulo inicial de establecer un marco conceptualintrínseco apropiado o relevante al trabajo específico. Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptos y se organizan en las agrupaciones, las ramas o las áreas.
1.1)* Utilidad o uso de los mapas mentales:
Los mapas mentales son utilizados en la visualización, estructura y clasificación taxonómica de las ideas; como ayuda interna para el estudio y aprendizaje, en laorganización, solución de problemas; en la memorización, el pensamiento y la creatividad; también para el análisis, la reflexión, toma de decisiones y la planificación.
1.2)* ¿Cómo se elabora un mapa mental?
 Para la elaboración más básica o sencilla de un mapa mental los materiales requeridos son: Una hoja blanca colocada horizontalmente, por lo menos tres colores y lápiz.

 Escribir o dibujaruna imagen central, que es la idea que se quiere estructurar.

 A partir de la imagen o palabra central desprender entre cinco y siete ramas que sean los aspectos que se consideren importantes para la idea. Pueden ser: funciones, partes que lo componen, características o preguntas. Resaltándolos o identificándolos con colores.

 De las ramas principales desprender sub-ramas y asísucesivamente se jerarquiza y se estructura la idea hasta donde se desee.

 Se escribe una palabra por rama; es más un diagrama de conceptos que una redacción.

 Realizar sin temor dibujos, usando colores y líneas curvas; usar todo aquello que sirva para diferenciar y hacer más clara la relación entre las ideas. Esto hace que trabajen todas las zonas del cerebro y por lo tanto, se recuerda mejor elmapa.

2)* ¿Qué son los mapas conceptuales?
Son conceptualizaciones del argumento del cual es el objeto, y está constituido por una representación grafica reticular de los conceptos pertinentes del argumento y las relaciones que los conectan. La reticularidad es la estructura del mapa conceptual.
2.1)* Utilidad o uso de los mapas conceptuales:
Los mapas conceptuales son útiles, para haceranotaciones, reforzar la comprensión, planear y desarrollar investigaciones, preparar presentaciones, organizar contenidos e informes, realizar trabajos y disertaciones, resumir obras, identificar conceptos mal comprendidos, auxiliar en procesos de evaluación y otras tantas situaciones en que se requiera la organización del conocimiento, dentro de una presentación clara y sistemáticamente organizada,dentro de un patrón visual de rápida y fácil asimilación.
2.2)* ¿Cómo se elabora un mapa conceptual?
 En la medida que se lea debe identificarse las ideas o conceptos principales e ideas secundarias y se elabora con ellos una lista.

 Esa lista representa como los conceptos aparecen en la lectura, pero no como están conectadas las ideas, ni el orden de inclusión y derivado que llevan en elmapa. Hay que recordar que un autor puede tomar una idea y expresarla de diversas maneras en su discurso, para aclarar o enfatizar algunos aspectos y en el mapa no se repetirán conceptos ni necesariamente debe seguirse el orden de aparición que tienen en la lectura.

 Seleccionar los conceptos que se derivan unos de otros.

 Seleccionar los conceptos que no se derivan uno del otro pero quetienen una relación cruzada.

 Si se consiguen dos o más conceptos que tengan el mismo peso o importancia, estos conceptos deben ir en la misma línea o altura, es decir al mismo nivel y luego se relacionan con las ideas principales.

 Utilizar líneas que conecten los conceptos, y escribir sobre cada línea una palabra o enunciado (palabra enlace) que aclare porque los conceptos están...
tracking img