Mapas mentales

Páginas: 17 (4096 palabras) Publicado: 17 de noviembre de 2010
PERSPECTIVA INTERMEDIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

PROFESOR :

Lima – Perú

2010

PERSPECTIVA INTERMEDIA DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL

1. Explique la perspectiva intermedia del CO

La perspectiva intermedia del Comportamiento organizacional está basada en el establecimiento de grupos, los cuales pueden ser formales o informales; y en las nuevas prácticas delos equipos de alto desempeño.
Las organizaciones están dejando de lado los modelos de estructura organizacional burocrática y tradicional , basados en medidas jerárquicas y en distancias de poder , transformándolas en estructuras flexibles en las cuales prime la interrelación de las áreas a través del trabajo en equipo , convirtiendo a las diferentes áreas de la organización en departamentosmultifuncionales e interrelacionados , en los cuales todos los miembros de la organización trabajen de forma conjunta para alcanzar los objetivos. Los equipos formados dentro de la organización deberán cumplir una importante rol en cuanto a la constante generación de ideas innovadoras, que le permitan a la organización enfrentar a los cambios bruscos en el entorno, a través de una rápidaadaptación a los cambios.

2. Presente un concepto de grupo.

✓ La formación de grupos es inevitable.
✓ Los grupos influyen profundamente en la conducta y el rendimiento de sus integrantes.
✓ La participación en un grupo puede producir consecuencias tanto positivas como negativas para la organización.
3. ¿Cuáles son los tipos de grupos? Explique

Grupos formales: Los cualesson definidos por la organización, son creados para que ayuden a la organización a alcanzar sus objetivos
a) Grupos de Mando: Se representa en el organigrama como el grupo de subordinados que informan directamente a un supervisor

b) Grupos laborales: Conjunto de colaboradores que trabajan juntos para terminar un proyecto o trabajo establecido y especifico.
Grupos Informales: Estánformados, fundamentalmente por razones de amistad. No están directamente controlados por la organización pero si de forma indirecta ya que al diseñar las áreas de trabajo está condicionando su creación sobre la base de la interacción y comunicación que se produce.
a) Grupos de Interés: Surgen cuando los trabajadores se reúnen para afrontar un asunto específico (un objetivo común). Por ejemplo:un plan de jubilación equitativo, los grupos de interés desaparecen al alcanzar los objetivos.

b) Grupos de Amistad: Tienen su origen en cuestiones comunes como la edad, el origen, las aficiones, etc. Suelen desarrollar actividades ajenas al trabajo.

4. Explique las etapas de desarrollo de un grupo.

Los grupos pasan por cuatro etapas:
1. Aceptación mutua: En las primerasetapas de la formación de un grupo, por lo general, los miembros se resisten a comunicarse unos con otros.  Aún cuando el grupo para solucionar problemas tenga que ejecutar una tarea, es típico que los miembros no estén dispuestos a expresar sus opiniones, actitudes y convicciones.

2. Comunicación y toma de decisiones: Una vez que un grupo para solucionar problemas ha llegado al punto de laaceptación mutua, los miembros comienzan a comunicarse abiertamente entre si.  Esta comunicación tiene por resultado una confianza mayor e incluso una interacción más amplia dentro del grupo.
Las discusiones comienzan a enfocarse más específicamente en las tareas de solución de problemas y en el desarrollo de estrategias alternativas para realizar las mismas.

3. Motivación yproductividad: Esta es la etapa de desarrollo en que se despliegan esfuerzos para alcanzar las metas del grupo.  En un grupo para la solución de problemas, la tarea consiste en producir la mejor solución.  El grupo trabaja como una unidad cooperativa, y no competitiva.

4. Control y organización: Esta es la etapa en que se valora la afiliación al grupo y en que los actos de los miembros se rigen por...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS