Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (429 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FORMACIÓN DE ESQUEMAS

Los esquemas son marcos mentales que contienen información relevante de situaciones o acciones especificas, las cuales, una ves establecidas, nos ayudan a interpretar estassituaciones y lo que pasa en ellas.

Los esquemas de personas son marcos mentales que sugieren que ciertos rasgos y comportamientos van juntos y que los individuos que los adoptan representan uncierto tipo.
Los esquemas de rol contienen información acerca de cómo las personas generalmente actúan realizando roles específicos, y a que se parecen.

Un tercer tipo de esquema incluye marcosmentales relativos a situaciones específicas. Estos esquemas se refieren a actos o secuencias de actos, y son conocidos como guiones. Indican lo que se espera que pase en un determinado lugar.

Losesquemas están formados a través de la experiencia, y una vez desarrollados, ejercen fuertes efectos en muchos aspectos de la cognición social, incluyendo la atención, codificación y recuperación de lainformación social.
El esquema es un patrón de conducta organizado mentalmente que ayuda a un niño a escoger la información percibida.

Bem cree que los niños organizan información entorno delprincipio del sexo, porque notan que su sociedad define y clasifica a la gente de esa manera. Las niñas reciben juegos de té para sus cumpleaños y los niños trenes.
Así como los pequeños observan lo que losniños y las niñas se supone que sean y traigan, el esquema de sexo en la sociedad, construyen en autoconcepto que encaja en esquema.
En otras palabras, adoptan por sí mismos definiciones sociales dehombre o mujer. Puesto que el esquema del sexo esta culturalmente determinado, Bem cree que es posible ayudar a los niños a sustituir otros esquemas. Uno es el esquema relativista cultural, lacomprensión de que la gente en diferentes culturas tiene diferentes creencias y costumbres.

Ante la complejidad de la gran escala del medio y frente a la tarea de tratar de entenderlo, la gente...
tracking img