Mapas Mentales

Páginas: 6 (1406 palabras) Publicado: 8 de julio de 2011
MAPAS MENTALES
HISTORIA:
Los métodos pictóricos de los conocimientos de grabación y modelado de sistemas se han utilizado durante siglos en el aprendizaje, intercambio de ideas, memoria, pensamiento visual, y la resolución de problemas por los educadores, ingenieros, psicólogos, y otros. Algunos de los primeros ejemplos de tales registros gráficos fueron desarrollados por Porfirio de Tiro, unpensador famoso del 3º siglo, ya que visualiza gráficamente el concepto de categorías de Aristóteles.
La psicología popular británico Tony Buzan, autor afirma haber inventado la cartografía mental moderna. Él se cobró la idea fue inspirada por la semántica general Alfred Korzybski como popularizó en las novelas de ciencia ficción, como las de Robert A. Heinlein y AE Van Vogt. Buzan sostiene quesi bien "tradicionales" describe los lectores de la fuerza para exploración de izquierda a derecha y de arriba a abajo, los lectores en realidad tienden a escanear la página entera en una forma no lineal. Buzan también utiliza la hipótesis popular sobre los hemisferios cerebrales con el fin de promover el uso exclusivo de la cartografía mental sobre otras formas de toma de nota.
El mapa mentalsigue siendo utilizado en diversas formas, y para diversas aplicaciones incluyendo el aprendizaje y la educación (donde se enseña a menudo como "redes", "telas de la mente", o "correas"), la planificación y en la ingeniería de diagramas.

DEFINICIÓN:
El mapa mental es una expresión del pensamiento creativo y, por tanto, una función natural de la mente humana.
El mapa mental es un método quemanifiesta una manera de generar, registrar y asociar ideas tal y como las procesa el cerebro humano de aquello que conocemos y organizarlo en forma gráfica y visual, para luego plasmarlas en un papel. Se puede aplicar a todos los aspectos de la vida, de modo que una mejoría en el aprendizaje y una mayor claridad del pensamiento pueden reforzar el trabajo del hombre.

CARACTERÍSTICAS:
El mapamental tiene cuatro características esenciales, las cuales presentamos a continuación:
 El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen central. Hay que recordar que una imagen puede provocar numerosas asociaciones.

 Los principales temas de asunto irradian de la imagen central en forma ramificada.

 Irradiacion, los principales temas del asunto deberían irradiar de unaimagen o una palabra clave impresa sobre una línea asociada. Los puntos de menor importancia también están representados como ramas adheridas a las ramas de nivel superior.

 Las ramas forman una estructura nodal conectada. Las ramas pueden concectar una imagen tanto una imagen como una palabra clave, y los puntos de menor importancia deben también representarse con ramas que se añadan al del nivelsuperior.

 Aunado a estas características, los mapas mentales se pueden mejorar y enriquecer con colores, imágenes, códigos y dimensiones que les añadan interés, belleza e individualidad, fomentándose la creatividad, la memoria y la evocación de la información.

TÉCNICAS:
1. El énfasis es uno de los principales factores para aumentar la memoria y la concentración. Todas las técnicasusadas para lograr énfasis pueden emplearse para establecer asociaciones y viceversa.
Siempre se usa una imagen central, porque concentra automáticamente el ojo y el cerebro, desencadena numerosas asociaciones y ayuda a la memoria, es importante también usar imágenes en toda la extensión del mapa siempre que sea posible, ya que esto mejora la percepción visual, estimulando la memoria y lacreatividad, incluyendo diversos colores en las imágenes.
Desarrolla la tridimensionalidad, por ejemplo: líneas, letras de diferentes tipos; para destacar las palabras e imágenes más importantes lo que ayuda a recordar y es más fácil de comunicar. Variar el tamaño de las letras, palabras y las imágenes es útil para indicar la importancia de los elementos en una jerarquía.
Otra técnica es la sinestesia,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS