Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 60 (14783 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Superior de Formación de Maestros
“SIMÓN BOLIVAR”
• Programa de Profesionalización de Maestros nterinos

Educación Regular




TRABAJO DE GRADO
ESTUDIO PEDAGÓGICO INTERNO


LOS MAPAS CONCEPTUALES Y MENTALES PARA FORTALECER LA APROPIACIÓN DE CONTENIDOS Y CONCEPTOS FILOSÓFICOS EN LOS ESTUDIANTES DE 5 DE SECUNDARIA “B” DE LA UNIDAD EDUCATIVA “SANTO DOMINGO SAVIOPOSTULANTE: Yorel Lujan Jaldín

NIVEL: SECUNDARIO CURSO: 5TO “B”


ESPECIALIDAD: FILOSOFÍA
TUTOR: LIC. Rosemary Apaza

La Paz – Bolivia
2011




































Dedicatoria
A mí querida familia que estuvieron apoyándome incondicionalmente para poder culminar con estaetapa de formación.









































Agradecimientos
Agradecerle infinitamente en primer lugar a Dios Padre, a los docentes de la escuela de formación de maestros por su gran paciencia y comprensión, a mis compañeros de estudio que con ellos pudimos construir nuevos saberes parael ejercicio de la docencia.

INTRODUCCIÓN

En la sociedad actual el proceso de enseñanza aprendizaje, necesita replantear sus metas y estrategias, las funciones de la escuela van más allá de la transmisión de contenidos conceptuales, y no se puede conformar con la memorización pasiva de esos contenidos.


De un desarrollo integral de la persona, objetivo principal, es preciso destacar eldesarrollo de habilidades y actitudes para desenvolverse en un entorno saturado de mensajes, “enseñar a aprender”, “enseñar a pensar”, “enseñar a ser” y “aprender a aprender, de manera que no sólo mejoren los resultados académicos, sino también la sociedad y la vida de las personas.


Los avances de la investigación sobre los procesos de comprensión e interiorización de contenidos, la creaciónde estructuras cognitivas y las estrategias y técnicas de aprendizaje permiten abordar con nuevas ideas y recursos las complejas demandas que la escuela tiene planteadas.

Este trabajo de investigación de Estudio Pedagógico Interno (EPI) se centrará en uno de esos recursos, el mapa conceptual y mental, que concreta o aplica orientaciones procedentes de los hallazgos de la neurociencia sobre elfuncionamiento del cerebro, especialmente los referidos a las modalidades de pensamiento, la estimulación del “cerebro total” o el enfoque holístico del aprendizaje.

La inquietud que motivó a realizar esta investigación surgió a través de la práctica diaria de enseñanza en la Unidad Educativa, “Santo Domingo Savio” donde se presentan dificultades en la compresión y asimilación de los contenidosen filosofía.

El mapa mental, ideado por Buzan, es una representación gráfica de la organización de conceptos que imita la forma de las redes neuronales. Además del resultado visual, comparte con otras técnicas (mapas conceptuales, redes conceptuales, mapas semánticos…) aspectos técnicos como la idea central, palabras claves, selección y organización de conceptos, creatividad, interacción, etc.También son comunes los fundamentos teóricos, entre los que destacan los planteamientos sobre el aprendizaje holístico y significativo. Por otra parte, las repercusiones en el ámbito afectivo y relacional de las personas que conlleva estas técnicas, al menos de algunos de sus usos, las conecta.

A partir de ello, el presente trabajo tiene como objetivo fortalece la apropiación de contenidos yconceptos filosóficos a través de la elaboración de mapas conceptúales y mapas mentales para ayudar la conciencia crítica y analítica de la realidad con los estudiantes del 5to de secundaria “B” de la Unidad Educativa “Santo domingo Savio” del distrito “2 cercado” de la ciudad del departamento de Cochabamba..

El presente trabajo se estructura en tres partes:

La primera parte hace referencia...
tracking img