mapas mentales

Páginas: 4 (932 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013
Mapas mentales.
Introducción.
El cerebro humano es muy diferente a un computador. Mientras un computador trabaja en forma lineal, el cerebro trabaja de forma asociativa y lineal.
Los mapasmentales, desarrollados por Tony Buzan son un método efectivo para la generación de ideas por asociación, ésta juega un papel dominante en casi toda función mental. Toda simple palabra tiene numerosasconexiones o apuntadores a otras ideas o conceptos. Se utilizan para la generación, visualización, estructura, clasificación taxonómica de las ideas y como ayuda para el estudio, organización, solución deproblemas y toma de decisiones.

¿Qué es?

Un mapa mental es un diagrama usado para representar las palabras, ideas, tareas, u otros conceptos ligados y dispuestos radialmente alrededor de unapalabra clave o de una idea central. Es una representación semántica de las conexiones entre las porciones de información.
Los elementos se arreglan intuitivamente según la importancia de los conceptosy se organizan en agrupaciones mediante ramas. Estas conexiones se presentan de manera gráfica radial, no lineal, estimulando un acercamiento reflexivo para cualquier tarea de organización de datos.Elementos.

Asunto central
Es el centro del mapa mental y deberá estar formado por un dibujo, concepto o ambos que represente el tema a desarrollar, hay que recordar que un asunto puede provocarnumerosas asociaciones. La parte central debe ser la más llamativa del mapa mental.

Ideas
Son las palabras que pueden acompañar a las imágenes o que unen a los conceptos en el mapa mental.Agrupaciones
Son los principales temas o ideas básicas que permiten asociar un conjunto de datos y que tienen relación con el asunto central.

Ramas o ligas
Se utilizan para unir las ideas generales yespecíficas.





Imágenes, símbolos y colores
Como dice el viejo refrán: “una imagen vale más que mil palabras”. En su mayoría el mapa mental está compuesto por imágenes representativas de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS