mapas mentales

Páginas: 11 (2573 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2013
U – III
TERCERA UNIDAD


El objetivo general de este apartado es que el alumno elabore los distintos tipos de descripción de manera correcta aplicando las habilidades desarrolladas en las Unidades anteriores.



DESCRIPCIÓN


3.1 Concepto
La descripción permite crear a través de las palabras una imagen representativa y fiel de una persona, objeto, paisaje o emoción a fin de exponersus principales características.
Generalmente, las descripciones acompañan a las narraciones (Cuarta Unidad) para que el receptor se forme una idea más completa de los escenarios y los personajes que se mencionan en el relato.

3.2 Clasificación y Características
3.2.1 De acuerdo con su tema, las descripciones se clasifican en:
a) Cronografía. Se describe un tiempo o época determinado.Utiliza el tiempo como eje de estructuración.
b) Topografía. Intenta dar a conocer las características de un lugar. Prosopografía. Describe las características físicas de una persona.
c) Etopeya. Describe las cualidades y defectos intelectuales o de carácter de una persona.
d) Retrato. Es la suma de las dos anteriores.

3.2.2 De acuerdo con el punto de vista de quien relata, la descripciónpuede ser:
a) Objetiva. Se mencionan los detalles que cualquier observador puede captar a través de sus sentidos, sin emitir opiniones ni hacer juicios. Se usa en informes, manuales, textos técnicos y científicos.
Ejemplo:
El libro es un viejo ejemplar que data de 1940 y se halla maltratado, tiene las esquinas rotas y los bordes desgastados, las hojas son del llamado papel revolución y estánamarillentas…
b) Subjetiva. Esta descripción incluye el punto de vista o comentarios del autor. Generalmente, acepta adjetivos y metáforas, se usa de preferencia en textos literarios.
Ejemplo:
Desdémona es una altiva y coqueta gata de angora, tiene un bello pelaje largo y sedoso que cuida constantemente pasándole la lengua o una de sus patas delanteras previamente mojada en saliva…
Los adjetivos“altiva, coqueta y bello” corresponden a la percepción y gustos del autor de la descripción, ya que si los comentarios hubieran sido hechos por alguien que detesta a los gatos habrían sido diferentes.

3.2.3 En función de la extensión y profundidad de su contenido, la descripción puede ser:
a) Global. Pretende incluir todas las características de un objeto o realidad.
Ejemplo:
Elcastillo de Heidelberg (1531-1612) es un conjunto de construcciones dispares alrededor de un gran patio cuadrilátero irregular. Presenta una profusión ornamental excesiva. En las fachadas del patio se ven los tres pisos con sus órdenes correspondientes: de pilastras almohadilladas en el cuerpo bajo y con recuadros en los otros dos, y debido en parte a sus esculturas simbólicas, un tanto toscas, adquiereel edificio una notable fastuosidad.
b) Parcial. Se limita a describir una parte del objeto o realidad:
Lo que más me atraía de ella era su cabello, una abundante mata de color cobrizo, larga y sedosa que parecía reflejar su carácter indómito pues siempre se mantenía fuera de su lugar. Cuando yo la conocí…
c) General. Habla sólo de los aspectos más importantes:
Gilberto era un joven morenoy delgado de carácter tranquilo y una natural tendencia a ser feliz. Durante su primer viaje…
d) Detallada. Busca hacer una enumeración completa y minuciosa de cada uno de los aspectos y características que se han encontrado.





El Zarco
(fragmento)

Ignacio Manuel Altamirano
"Era un joven como de treinta años, alto, bien proporcionado, de espaldas hercúleas y cubierto literalmentede plata. El caballo que montaba era un soberbio alazán, de buena alzada, musculoso, de encuentro robusto, de pezuñas pequeñas, de ancas poderosas como todos los caballos montañeses, de cuello fino y de cabeza inteligente y erguida. Era lo que llaman los rancheros un "caballo de pelea". El jinete estaba vestido como los bandidos de esa época, y como nuestros charros, los más charros de hoy....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS