Mapas mentales

Páginas: 4 (967 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
MAPAS MENTALES
COMO ALTERNATIVA PSICO PEDAGOGICA

7.1. EL CEREBRO HUMANO.

Según Sir Charles Sherrington “El cerebro humano es un telar encantado donde millones de velocísimas lanzaderas vantejiendo un diseño que continuamente se disuelve, un motivo que tiene siempre un significado, por más que éste jamás perdure, y no sea más que una cambiante armonía de sub-diseños. Es lo mismo que si laVía Láctea se entregara a una especie de danza cósmica”.
7.1.1. La Neurona.


Cada célula cerebral contiene un complejo sistema electroquímico, un potente “microprocesador” y un sistema detransmisión.
Al microscopio descubrimos que estas células son como un super pulpo del que salen miles de tentáculos a partir de su cuerpo central. Estos tentáculos son como las ramas de una estructuraarborescente (se llaman dendritas). Siempre hay una rama particularmente larga (axón) con la salida principal de información de la neurona. La longitud de las dendritas oscila entre 1 milímetro y unmetro y medio.
Cada dendrita conecta con otras dendritas de las células vecinas permitiendo así la sinapsis que es el proceso por el que los estímulos eléctricos pasan de una célula a otra.

Losindicios que hoy maneja la neurofisiología nos hacen suponer un número de neuronas superior a diez mil millones (10.000.000.000), aunque dentro de unos años podamos concluir que es superior (nunca inferiora esta cantidad).

Las conexiones de cada neurona con sus vecinas más próximas son entre diez y quince mil por cada neurona, esto nos da como resultado un entramado, una red de magnitudesmicrocósmicas.

Una neurona recibe, por segundo, centenares de miles de pulsaciones provenientes de otros nodos de la red, así cada célula actúa como una vasta central telefónica capaz de computarmicrosegundo a microsegundo los impulsos que recibe, encauzando la información hacia la senda adecuada.

“Mediante la representación de un mapa mental,
la actividad lógica y racional que controla...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapas mentales
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapa mental
  • mapa mental
  • Mapas Mentales
  • Mapa Mental
  • Mapa Mental

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS