Mapas mentales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2032 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MAPAS MENTALES

Tony Buzan en su afán de enseñar a usar todo el cerebro creó un sistema que moviliza el pensamiento irradiante, tomando en cuenta los aspectos básicos de los dos hemisferios cerebrales, tanto la parte verbal como la parte creativa de las imágenes.
Tony Buzan es el creador de los mapas mentales; una importante e innovadora técnica que es utilizada por estudiantes,escritores, investigadores, planificadores, hombres de negocios y conferencias entre otros.

¿QUE SON LOS MAPAS MENTALES?

El mapa mental es una representación gráfica de un proceso holístico en su concepción y percepción; que facilita la toma de notas y los repasos efectivos.
Básicamente se usan palabras claves e imágenes, colocando en acción el hemisferio izquierdo y el derechorespectivamente, para dar una gran libertad y creatividad al pensamiento, desarrollado las inteligencias y ahorrando mucho tiempo para el estudio, porque en una hoja solamente se condensa un paquete de memoria y de información que posteriormente puede ser volcada en forma de exposición, exámenes, apuntes, resúmenes de conferencias, agendas, tomas de decisiones, resolución de conflictos, libros, etc.Los mapas mentales constan de imágenes y palabras claves, símbolos, dibujos, colores, representaciones humorísticas, en fin, se involucran todos los sentidos; permitiendo que el cerebro trabaje perfectamente haciendo conexiones, asociaciones y facilitando que las cosas sobresalgan y puedan ser reconocidas en un contexto visual en forma inmediata.
El mapa mental es una técnica que nos permiteorganizar y presentar la información de forma fácil, espontánea, divertida y creativa, para ser asimilada y recordada por el cerebro. No solamente para que las ideas generen otras ideas, sino para que de manera instantánea podamos ver cómo ellas se conectan, se relacionan y expanden; generando cada vez más nueva información libre de las exigencias de la organización lineal.

TIPOS DE MAPASMENTALES

Mapas Conceptuales
El mapa conceptual es una técnica creada por Novak (1988) quien lo define como:
Una estrategia sencilla y poderosa en potencia para ayudar a los estudiantes a aprender y a los profesores a organizar el material. Un método para ayudar a estudiantes y profesores a captar el significado de los materiales usados. Un recurso esquemático para representar el conjuntode significados conceptuales incluidos en una estructura de proposiciones y ordenados de manera jerárquica.

El mapa conceptual resulta también una respuesta al modelo del aprendizaje significativo, cuando Novak explica los fundamentos teóricos del mapa conceptual, aclara que se trata de una proyección práctica de la teoría del aprendizaje de Ausubel. Desde esta perspectiva podemos decirque el aprendizaje:
* Se centra en el alumno y no en el profesor.
* Atiende el desarrollo de destrezas y no se conforma sólo con la repetición memorística de la información por parte del alumno, a la par que favorece los procesos de memorización como son la codificación y la recuperación.
* Pretende el desarrollo armónico de todas las dimensiones de la persona, no solamente lasintelectuales.
Como vemos, además de poner en práctica el aprendizaje significativo de Ausubel, este modelo amplía el ámbito de trabajo del alumno que al darle protagonismo aumenta su éxito en el aprendizaje y desarrolla su autoestima. Su uso en la negociación de significados mejora las habilidades sociales y desarrolla actitudes acordes con el trabajo en equipo y la sociedad democrática.
Losmapas conceptuales tienen elementos y características propias. Se trata de un gráfico donde encontramos puntos de confluencia reservados a los conceptos, que se escriben con mayúsculas, y un entramado de líneas que marcan el sentido de la relación que se aclara con palabras enlace que se escriben con minúscula junto a la línea de unión. Dos conceptos junto a la palabra-enlace forman una...
tracking img