Mapas - naturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Fundamentos de Ciencias Naturales
• Práctica nº1: Fundamentos Básicos de Cartografía

PUNTOS Y LÍNEAS DE REFERENCIA EN LA TIERRA: POLOS, MERIDIANOS Y PARALELOS
• La intersección del eje de rotación de la tierra con ésta define los polos geográficos • Un plano perpendicular al eje de rotación y situado a igual distancia de los polos nos divide a la tierra en dos mitades iguales denominadashemisferios, la traza de dicho plano constituye el Ecuador. Otros planos paralelos al del ecuador se consiguen otros círculos con circunferencias tanto más pequeñas cuanto más nos acercamos a los polos denominadas Paralelos. • Si trazamos círculos máximos que pasen por los polos dibujamos lo que se denominan meridianos.

(a) Representación de los polos, hemisferios y Ecuador, (b) Obtención de losparalelos, (c) Obtención de los meridianos, (d) Sentidos de desplazamiento.

LOS MAPAS: SISTEMAS DE PROYECCIÓN Un mapa es un dibujo bidimensional manejable mientras que la superficie terrestre es tridimensional y mucho mayor. Para poder convertir la realidad en un mapa se necesita un proceso de transformación “SISTEMA DE PROYECCIÓN” que deforme lo menos posible y un sistema de cambio de escala.Espesor)

Concepto de proyección.

Existen infinidad de sistemas de proyección, aunque ninguno es capaz de aportar una representación de la Tierra en la que no haya una deformación ya sea en superficies, en ángulos o en distancias.

SITUACIÓN DE PUNTOS SOBRE EL MAPA: COORDENADAS GEOGRÁFICAS Se basan en la medida de la latitud y longitud, expresadas en forma ángulos, realizadas sobre loscírculos que trazan los meridianos y paralelos. La latitud se define como la distancia de un punto al Ecuador expresada en unidades sexagesimales y referida al Norte o al Sur. La longitud se define como la distancia de un punto a un meridiano de referencia expresada en unidades sexagesimales y referida al Este o al Oeste. El meridiano de referencia es el de Greenwich (Londres- Castellón). Proyección UTM (Universal Transversa Mercator)

Los meridianos y paralelos se proyectan sobre la superficie de un cilindro que envuelve la Tierra. Aquí las superficies se van deformando a medida que nos alejamos del meridiano central de cada huso. Esta proyección es la utilizada actualmente por el Instituto Geográfico Nacional y el Centro Geográfico del Ejército que son los dos principalesorganismos que publican mapas topográficos en España.

Las coordenadas UTM son rectangulares, no angulares como la latitud y la longitud y además su sistema de medida es centesimal.

Hay 60 husos (cada uno de 6º de longitud), numerados del 1 al 60 a partir del “antimeridiano” de Greenwich en sentido creciente hacia el Este. Además se establecen hacia el Norte y Sur del Ecuador 10 bandas horizontaleso zonas de 8º de latitud en cada hemisferio (entre 80ºS y 84ºN) denominadas con letras C a X

Cada huso cuenta con su propio sistema de referencia, pero puntos de husos contiguos pueden incluirse en zonas de solape o asumiendo un cierto error. Por convenio, para evitar la existencia de coordenadas negativas, se establece como origen para cada huso el meridiano central y para cada zona elEcuador (p.e. para el huso 31, 500Km E y 0Km N).

El formato de estas coordenadas es: 3 cifras para las coordenadas de longitud (0-999 Km hacia el Este) y 4 cifras para las coordenadas de latitud (0-9990 Km hacia el Norte), p.e. 30S 3454196.

Cuantos más dígitos usemos, menor será el área representada. Los cuadrados de 1000Km se subdividen en cuadrados de 100Km y éstos en otros de 1Km. ESCALAS NUMÉRICAS Y GRÁFICAS EN LOS MAPAS La escala se define como la relación entre una distancia cualquiera medida en el mapa y su equivalente en la realidad. Las escalas gráficas, que suelen aparecer en la parte inferior de los mapas, consisten en una línea recta dividida en segmentos, sobre los límites de los cuales aparecen cifras. La longitud de los segmentos representan las distancias sobre el...
tracking img