Mapas Racioanlidad Limitada

Páginas: 10 (2275 palabras) Publicado: 7 de mayo de 2012
Mapas De Racionalidad Limitada: Psicología Para Una Economía Conductual
(Daniel Kahneman)


Herbert A. Simon a mediados de los años 50 señala que el comportamiento del agente económico no reunía todas las características de la Teoría Económica Dominante. Esta teoría señala que los agentes al tomar una decisión van a maximizar su utilidad, además considera que el ser humano tiene un sistema depreferencias estable y bien organizado y una capacidad de cálculo que le permitirá obtener el nivel más alto en su rango de preferencias. No obstante, la racionalidad del agente económico estaba siendo influenciada por su entorno externo e interno; por lo cual, el sujeto actuaba con una racionalidad limitada, la cual nos permite satisfacer nuestras necesidades por medio de conocimientos yherramientas de cálculo que tengamos a nuestro disposición. (Bonome, 2009)

Es a raíz de esto que se empieza a investigar sobre la toma de decisiones humanas con respecto al modo de pensar. Uno de estos contribuyentes es Daniel Kahneman, quien junto a Amos Tversky (1937 -1996) se centraron en investigar las decisiones y creencias intuitivas. Su investigación se centra en 3 aspectos: la heurística encontextos de vacilación, la teoría prospectiva que emplea un individuo para anticipar las consecuencias de su decisión y los efectos marco, el cual se refiere al tipo de decisión que empleará un individuo cuando se encuentre en un contexto de mucha incertidumbre. Con todo se busca obtener un mapa de racionalidad limitada teniendo en cuenta los sesgos y las creencias que tienen las personas, lascuales van a influir en las decisiones optimas del agente racional.

Daniel Kahneman se basa en dos ideas centrales para desarrollar el tema de racionalidad limitada desde una perspectiva psicológica capaza de ser llevada a una conducta económica. En primer lugar, afirma que la mayoría de elecciones se hacen en base a la intuición; y en segundo lugar, que las reglas que gobiernan la intuición sonsimilares a las de la percepción (Kahneman: 2003, 183).

A partir de estas ideas, se plantea una distinción entre dos maneras de pensar y decidir denominados como sistemas: la intuición (Sistema 1) y el razonamiento (Sistema 2).

Al comparar estos dos sistemas cognitivos, se expone detalles que ayuda a un mejor análisis de que el agente racional presenta sesgos y, en el ámbito de la economíatambién puede elegir en base a intuición y no un uso de razonamiento ilimitado.

El razonamiento se realiza de manera deliberada e implica esfuerzo consciente. Por otro lado, la intuición es espontánea, sin cálculo y sin esfuerzo y aun así el pensamiento intuitivo puede ser potente y preciso. Cabe resaltar que Kahneman menciona que “La gente no está acostumbrada a pensar en serio, y a menudo secontenta con confiar en un juicio convincente que le viene rápidamente a la cabeza” (2003, 184), es decir frecuentemente las personas utilizan la intuición.

Tanto la intuición como la percepción generan impresiones de los atributos de los objetos de percepción y pensamiento. Estas impresiones son explicitas e intencionales, mientras que en el sistema 2 intervienen impresiones con un razonamientodeliberado. La intuición a diferencia de la percepción trabaja con conceptos acumulados. Tal y como afirma Jorge Botella, tanto la percepción como la intuición formulan juicios analíticos sobre una realidad a alcanzar desarrollados desde la abstracción del conocimiento sensible. La intuición se apoya en lo conocido por la percepción, pero su contenido ya no se ajusta proyectando conocimiento sobreuna realidad cierta o posible, pero distinta y a veces opuesta a los juicios informados desde la percepción. [1]

Una propiedad que caracteriza al pensamiento intuitivo es la dimensión de la accesibilidad.
Accesibilidad es la facilidad con que se aparecen los contenidos mentales en nuestro cerebro. El hecho de que unos pensamientos exijan más esfuerzos que otros no implica que sea una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MAPA POLITICO DE TUNJA Y SUS LIMITES
  • Mapa cultural de limitaciones curriculares
  • INDICA EN UN MAPA LOS LÍMITES DE NUESTRO PAÍS
  • Mapas de la racionalidad limitada
  • Sin limites
  • Limite
  • limites
  • Límites

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS