Mapas territoriales de recursos patrimoniales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1630 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mapas Territoriales de Recursos Patrimoniales

A continuación procederé a describir características, proponer estrategias para poner en valor y para promover su conservación. Identificando potenciales experiencias turísticas memorables y buenas prácticas de turismo sostenible con el fin de evaluar la gestión patrimonial de los siguientes recursos.

1.- Santuario de la Naturaleza Cascada deLas Ánimas

Se encuentra emplazado a sólo 60 kilómetros de Santiago, a orillas del río Maipo, con una superficie total de 3.600 hectáreas. Rodeado de hermosos bosques nativos, montañas, valles, cascadas y vertientes, es una zona donde se puede disfrutar de la belleza de los Andes Chilenos.

En el interior del Santuario, existen senderos que permiten internarse en la naturaleza y realizaratractivas excursiones de turismo aventura, como descenso al río Maipo en kayak, canopy, trekking, cabalgatas, y observación de flora y fauna, donde destaca la contemplación del impresionante cóndor.

Hay muchas alternativas, ya que en los alrededores del Santuario de la Naturaleza Cascada de las Ánimas se encuentran importantes atractivos como son el Monumento Natural El Morado, el cerro Puntiagudo yPurgatorio, el volcán Tupungatito, y el Centro de Esquí Lagunillas.

Sobre las instalaciones, hay cómodas cabañas completamente equipadas, piezas, hermosa piscina con terrazas de pasto y flores, zona de picnic y camping con mesas, parrillas, agua de vertiente, juegos infantiles, ponies, sala de juegos, cancha de pasto. También un centro de sanación y programas especiales para empresas,colegios, etc. Con amplias salas y terrazas para reuniones, seminarios, retiros, con capacidad para más de 300 personas.
Un acogedor restaurante junto al río con especialidades en carnes, pescados y vegetarianos.

Éste lugar califica en un alto nivel en lo que se refiere a la conservación del entorno natura. Existen buenas condiciones de logística como accesos, instalaciones, equipamiento. Existeninstalaciones especialmente habilitadas para pasar unos días de sana entretención, mucho deporte, actividades para todos los gustos, y, para finalizar, masajes de relajación para volver renovados a la rutina del día a día lo que genera expectativas de visita y resulta seguro y conveniente para los visitantes y turistas.

Me parece que podría incluirse algún tour educativo dirigido específicamente acolegios para educar sobre la flora y fauna del lugar, promover acerca del cuidado al medioambiente poniendo en valor éste recurso.
También podría generarse un programa que incluyera a los lugareños en alguna medida para que pudiesen mostrar las labores del campo o algún tipo de artesanía. Importantísima es la participación de arrieros lugareños en guíar algunas cabalgatas.

2.- MonumentoNatural El Morado

El Morado se encuentra a 93 Km. de Santiago, a 2 horas y media, aproximadamente del pueblo San José. Hoy en día existe un medio de locomoción pública conocido domo metrobús línea mb-72, que se toma desde el rodoviario. Ubicado en el paradero 14 de Vicuña Mackenna hasta Baños Morales, solo de diciembre a marzo de cada año, llegando a 400 mts. de la administración. La ruta oficialG-25, pavimentada hasta San Gabriel desde este lugar a baños morales, 23 Km. Camino ripiado y requiere vehículo de doble tracción otoño, invierno y primavera.

Una de las zonas cordilleranas característica del Cajón del Maipo y de mayor interés turístico, tanto por su rica arquitectura natural, su diversa flora y fauna silvestre y las interesantes actividades que se pueden desarrollar aquí comomontañismo, escalada, trekking, cabalgata, excursionismo y campismo, entre otras. Es excelente para los que quieran y sepan practicar ascenso. Con el equipo y la preparación técnica adecuada puede escalar el Mirador del Morado (4.320 msnm.), el San Francisco (4.320 msnm., escalada en hielo técnica) y el Morado (5.060 msnm., escalada mixta de mucha dificultad).

En cuanto a las actividades...
tracking img