Mapas tipos de suelo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Cómo se relacionan los suelos en el D.F. con el desarrollo agrícola y urbano, los problemas de la erosión y la distribución de la vegetación?

La pregunta la obtuve de Secretaría del MedioAmbiente, Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural del Distrito Federal (Dirección Ejecutiva de Ordenamiento Ecológico.

A. Crecimiento Urbano y Cambio de Cobertura Vegetal
El crecimiento de laCiudad de México, al igual que el de otras ciudades en el mundo, no se ha dado únicamente en los centros comerciales o administrativos, sino que ha sido resultado de la unión de poblaciones máspequeñas, formando una zona metropolitana compuesta por centros de población de diferente tamaño e interdependientes. Ello ha generado una serie de problemas y conflictos ambientales.

Con respecto alSuelo, las principales amenazas a la calidad ambiental están asociadas al cambio de la cobertura del suelo (por ejemplo, de uso agrícola a urbano) y la transformación de la vegetación natural (por ejemplo,el avance de la deforestación). Estos procesos de cambio han repercutido en la calidad ambiental de los habitantes de la ciudad de México, ya que han ocasionado la pérdida de zonas de recarga deacuíferos, la degradación de los bosques y la destrucción de hábitats naturales. El cambio de la cobertura del suelo se debe, en parte, a las transformaciones de la dinámica socioeconómica del Suelo. Elsector primario ha ido paulatinamente disminuyendo en cuanto a importancia en la región, debido a que una proporción cada vez mayor de habitantes se dedican a actividades del sector terciario. Esto haresultado en el abandono de terrenos agrícolas, lo que ha facilitado su invasión y fraccionamiento para desarrollos urbanos.

La calidad y la cantidad del agua subterránea está estrechamente ligada ala permeabilidad de los suelos. Siendo así, la transformación de las condiciones naturales en las zonas geológicas de transición y de montaña (las de mayor permeabilidad en el Suelo) repercute en...
tracking img