Mapas Y Brujulas

Páginas: 18 (4499 palabras) Publicado: 21 de noviembre de 2015
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN
U.E.P “LYA IMPER DE CORONIL.”
SAN JOSÉ DE GUANIPA. EDO-ANZOÁTEGUI.











Profesor:
Francisco Rodríguez.
Instrucción Premilitar.




San José de Guanipa, 21 de mayo de 2015.
Nociones básicas de cartografía
Como punto de partida podemos decir que Cartografía se define como la ciencia de representar la Tierra, yha de tener el criterio suficiente para suprimir más o menos detalles, según el sistema de proyección, la escala y el objeto de cada mapa; los elementos representados lo son mediante símbolos, dibujos y colores.
Coordenadas Geográficas: Término con que se designa indistintamente las coordenadas geodésicas o astronómicas.

Proyección Universal Transversa de Mercator: Proyección cilíndrica conformeen la que el cilindro es tangente al elipsoide a lo largo de un meridiano tomado como origen, y el eje del cilindro está sobre el Ecuador. Esta proyección divide a la Tierra en 60 husos de 6 grados sexagesimales de longitud cada uno, numerados a partir del antemeridiano de Greenwich.

Huso o Zona: Sección de un globo limitado por dos meridianos o círculos máximos, el volumen esféricocorrespondiente se llama cuña. En la proyección UTM cada huso viene determinado por dos meridianos separados por una longitud de 6 grados sexagesimales y dos paralelos de latitud 80 grados N y S.



Datum: Punto fundamental del terreno, determinado por observación astronómica, con el que se enlazan los extremos de la base del primer triángulo de una cadena de triangulación y que sirve de origen a todas lascoordenadas geográficas de la red.
Es fundamental que los usuarios sepan el origen de las coordenadas geográficas que están utilizando.
Observe las siguientes coordenadas geográficas:
• 33º 20’ 05’’ S ; 72º 10’ 34’’ W Elipsoide Internacional de 1909 (1924), Datum PSAD56
• 33º 20’ 05’’ S ; 72º 10’ 34’’ W Elipsoide Internacional de 1969, Datum SAD69

Pese a lo que pueda parecer a simple vista, ambascoordenadas geográficas corresponden a dos puntos diferentes sobre la Tierra.



Escala: Se definen como la razón constante que existe entre algún elemento de la realidad y su respectiva imagen de representación. La escala de trabajo puede ser 1:100.000; 1:20.000; 1:1.000; escala nacional, regional o predial.
En los SIG puede modificarse la escala, pero el nivel de detalle, definido como el mayor omenor grado de aproximación que se puede obtener de los distintos elementos de una representación cartográfica, no varía.
Mapas
Un mapa es una representación gráfica y métrica de una porción de territorio generalmente sobre una superficie bidimensional, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. El que el mapa tenga propiedades métricas significa que ha de serposible tomar medidas de distancias, ángulos o superficies sobre él y obtener un resultado que se puede relacionar con las mismas medidas realizadas en el mundo real.
Iniciados con el propósito de conocer su mundo, y apoyados primeramente sobre teorías filosóficas, los mapas constituyen hoy una fuente importantísima de información y una gran parte de la actividad humana está relacionada de una u otraforma con la cartografía.

Lecturas de mapas:
Este es el conjunto de técnicas usadas para descifrar los diferentes símbolos que se encuentran en el mapa y darle a dichos símbolos una imagen mental que tenga sentido.
Estas técnicas dependen de la capacidad visual y el conocimiento del individuo, ya que a través de una buena capacidad visual o percepción se reconocen y discriminan no sólo lossímbolos particulares sino también la estructura y el dibujo del mapa.
Si el individuo además tiene el conocimiento, está en capacidad de interpretar los símbolos y darle significado, ese significado dado a los símbolos es llamado signos convencionales.
Los signos convencionales más comunes o más usados son los signos a través de los colores que representan las características del terreno:
El marrón:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El mapa y la brujula
  • Brújula
  • La Brujula
  • brujula
  • BRUJULA
  • Brujula
  • Brujula
  • Brujula

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS