Mapas y planos

Páginas: 6 (1433 palabras) Publicado: 22 de noviembre de 2015
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
U.E.P “San Antonio”
5to año
Ciencias de la Tierra


Cuestionario:


Mapas






Prof. Alumno:
María Alejandra SuberoZhamir Solórzano #19
C.I. 26.619.21.- ¿Cuál es la importancia de los mapas como modelos?
-Los mapas son de gran importancia porque se utilizan como modelos para representar las diversascaracterísticas del planeta Tierra. Para realizar los mapas, los cartógrafos utilizan distintos sistemas matemáticos denominados proyecciones, que son redes de meridianos y paralelos dibujadas sobre una superficie plana, para intentar trasladar una realidad esférica a una superficie plana.

En nuestros días hay mapas geológicos, que nos ayudan a extraer las riquezas minerales; mapas de tierras, muy valiosospara la agricultura; mapas climáticos, que muestran la intensidad de las lluvias, radiación solar, etc.; mapas demográficos, de gran importancia en el estudio de la población, y muchos otros de; diversa y siempre interesante temática.
El conocimiento exacto del terreno que dan los mapas permite a los ingenieros proyectar diques, carreteras y otras obras con el máximo de economía y seguridad.Puede horadarse un túnel desde ambos lados de una montaña de manera que los dos; tramos se encuentren en el medio de la roca, con una diferencia de pocos milímetros. Esto es posible sólo gracias al auxilio de buenos mapas.


Proyección Cilíndrica de Mercator Proyección cónica de LambertProyección Polar Proyección de Peters Proyección homolosena de Goode


2.- ¿Cuál es la diferencia entre un mapa y un plano?
-La diferencia principal entre un mapa y un plano es la escala con la que se trabaja.
Según Tomás Franco, se puede considerar un plano a todos los mapas pertenecientes a escalas muy grandes, hasta 1:10.000. Paraescalas menores ya no se denominarían planos sinomapas
Otra de las diferencias entre un mapa y un plano, consecuencia de la escala empleada, es que en los planos no se utiliza ningún tipo de proyección cartográfica para la representación de objetos mientras que en un mapa, al ser la escala menor, hay que usar algún tipo de proyección para tener en cuenta la curvatura de la Tierra.
En resumen, losplanos utilizan una escala mucho mayor que los mapas y no utilizan ninguna proyección cartográfica para la representar casas, pueblos u otros objetos.


Plano de un pueblo


Mapa de una región


3.- ¿Cuál es el valor y la aplicación de la escala en los mapas?
- La escala puede ser numérica o gráfica. Te indica la representación de los kilómetros reales en el mapa. Sin esa escala, no tendrías ideaa que equivale un centímetro del mapa en la vida real.
Por ejemplo: un centímetro equivale a 8 km y dos centímetros equivalen a 16 km. 

Con la escala sabemos cúanto se han reducido las distancias obtenidas sobre el terreno al representarlas en un mapa. Por ejemplo, si la escala es 1:100, "uno es a cien", cualquier distancia real se ha dividido entre 100 al dibujar el mapa; o lo que es lo mismo:las distancias sobre el terreno serán 100 veces mayores que las obtenidas en el mapa.

Además de la escala numérica se usa la escala gráfica. Aunque en general es más inexacta, tiene la ventaja de que un plano o mapa puede reducirse, ampliarse, usarse en el ordenador... y la escala gráfica siempre conserva su valor. En cambio la escala númérica sólo es válida si se mantiene el original sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mapas y planos
  • prueba de planos y mapas
  • mapa mental y plan maestro
  • Mapa Y Plano Topográfico
  • Planificaciones de historia planos y mapas
  • plano mapa carta
  • Mapa curricular (plan 99 preescolar)
  • Normas para la entrega de mapas y planos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS