Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3077 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
AEG_ac1
Angelina Espinosa Guerra
Instrucciones:
1. La actividad busca identificar los conocimientos previos del profesor-estudiante sobre la RIEMS, a partir de la resolución y análisis de preguntas clave que se comentarán en plenaria y que se presentan enseguida:
¿Que sabemos acerca de la reforma en la Educación de Bachilleres?
Bueno pues es una reforma con la cual se pretende desarrollarcompetencias a diferentes niveles como son la genéricas, profesionales y disciplinares tanto a nivel institucional, docente y alumnos de tal manera que pueda existir una uniformidad en el sistema de bachilleres a nivel nacional. Toda esta reforma estará basada en cuatro pilares fundamentales que son:
* La construcción de un marco curricular
* La profesionalización de los servicios educativos* Definición y reconocimiento de las diferentes ofertas educativas
* Certificación nacional de competencias.
Cabe aclarar que esta reforma surge a partir de la necesidad de definir las competencias para que puede desarrollarse en un mundo competitivo; así como para los estudiantes puedan accesar sin dificultad alguna de una institución a otra sin ningún problema.
Esta reforma no pretendehomologar simplemente crear esa uniformidad en las instituciones y así poder estar en la misma “sintonía” de tal manera que cada institución puede enriquecerse con la incursión de valores, actitudes, según cada institución respetando así la filosofía de cada una de ellas.
Se tratan de establecer parámetros de calidad en la educación media superior a nivel nacional
¿Cuáles son los antecedentes de laRIEMS?
Después de la reforma de las escuelas normales en 1996-1997 siguió el plan de educación básica en 2000-2001, 2006-2007 surge pues la necesidad de Unificar en un solo plan nacional la formación de bachilleres.
A 13 años de la formulación del Plan de Estudios 1984 y posteriormente después del egreso de 10 generaciones, se contó con evidencias que nos indicaron que la propuesta fundamentalde ese plan de estudios 84 la cual consistía en la formación de maestros investigadores a través del estudio pero con un alto número de “materias teóricas” y de los espacios curriculares llamados laboratorios de docencia, no se había logrado; y por lo mismo comenzó a imperar la inquietud por revisar el sentido que debe tener la formación de maestros que atenderán a los niños en las escuelasprimarias y secundarias.
En 1991 el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) propuso superar la indefinición y desarticulación existente en y entre las escuelas normales. Planteó la creación de un modelo común para que estas escuelas se integraran mediante un tronco de formación básico. Es así como surge el ACUERDO número 159 por el cual los centros de Bachillerato Pedagógicoimplementan una Estructura Curricular con Opción General y Pedagógica, (Publicado en el Diario Oficial de la Federación el día 4 de noviembre de 1991) pero que al mismo tiempo se ofrecieran opciones diferenciadas y específicas para la formación de los futuros maestros de educación preescolar, primaria y secundaria. La intención era eliminar la dispersión enciclopédica que caracterizaba en ese momento,a los planes de estudio y de esta manera orientar la formación inicial hacia el desarrollo de competencias intelectuales para un aprendizaje continuo e independiente.
Asimismo, se pretendía articular los contenidos teóricos y de método con una intensa observación y práctica crítica de los procesos escolares reales. La propuesta del SNTE fue incorporada al Acuerdo Nacional para la Modernización dela Educación Básica en 1992. En continuidad con las definiciones políticas y con la reformulación de los contenidos y los enfoques de la educación básica, se planteó a partir de 1993, nuevos desafíos para la formación de profesores y se abrió la brecha más grande que ya existía entre lo que se enseñaba en las normales y las exigencias del campo de trabajo.
No obstante, la propuesta de reforma...
tracking img