Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1403 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PENICILINAS
DEFINICION
Son antibióticos de origen natural (producidos por hongos del genero Penicillum) o semisintéticos. Estos últimos se obtienen mediante la modificacion de la estructura química de las penicilinas naturales.

CARACTERISTICAS QUIMICAS
Las penicilinas son sustancias de caracter ácido, también llamadas beta-lactaminas en razón de poseer en su molécula un anillo betalactámico.

CLASIFICACION
* PENICILINAS NATURALES
* PENICILINA G BENCILPENICILINA
* PENICILINA G BENZATINICA
* PENICILINA G PROCAINA
* PENICILINA V (FENOXIMETIL PENICILINA)
*
* PENICILINAS SEMISINTETICAS
* AMPICILINA
* AMOXICILINA
* BECAMPENICILINA

PENICILINAS NATURALES

PENICILINA G BENCILPENICILINA

Ventajas:Excelente antibiotico bactericida de bajo costo, es poco toxico y de fácil administración. Tiene una excelente penetración en los tejidos y su índice terapéutico favorable.
Desventajas: Degradación por el ácido gástrico. Destrucción por las beta lactamasas y ocasionales reacciones de hipersensibilidad.

Farmacocinetica:
* Vía de administración: Vía parenteral (intravenosa, intratecal ointramuscular).
* Absorción: se inactiva por los jugos gástricos.
* Distribución: se distribuye en el pulmón, riñón, musculo, hueso, y placenta.
* Metabolismo: hepático.
* Excreción: renal, por excreción tubular inhibida por el probenecid.Una pequeña parte por metabolismo hepático o bilis.
* Vida media: 42-minutos.
Indicaciones
* Infecciones del aparato respiratorio,aparato urinario, Odontológicas, ginecológicas, Digestivas, dermatológicas, Venéreas, vasculares centrales y periféricas.
* indicaciones específicas: Celulitis, Endocarditis bacteriana, Gonorrea, sífilis, Meningitis, Neumonía, Botulismo, gangrena gaseosa y tétanos.

Reacciones Adversas:
Shock anafiláctico, Reacción de Jarisch-Herxheimeren infecciones por espiroquetas, Neutropenia,Anemia hemolítica, Náuseas, vômitos, Colitis pseudomembranosa, Dolor e inflamación en el sitio de la inyección (incluyendo flebitis).

Interacciones:
Antibióticos bacteriostáticos: Disminuye el efecto de la penicilinaG.
Probenecid:Aumenta los niveles en plasma, disminuye la distribución tisular y disminuye la excreción renal de la penicilinaG.

Contraindicaciones
Antecedentes desensibilización alérgica a la penicilina, Embarazo(Precaución en madres lactantes)

Posologia
Ladosis en el adulto es de 2.4millones de U.I. por vía intramuscular cada 15 ó 2 20 días, durante un periodo mínimo de 6meses o el tiempo que se considere necesario.

PENICILINA G BENZATINICA

Su solubilidad es muy baja, es liberada lentamente de los sitios de inyección intramuscular.

Farmacocinetica* Distribución: en todos los tejidos del cuerpo en cantidades muy variables. Las concentraciones más altas se encuentran en los riñones, con cantidades menores en el hígado, la piel y los intestinos.
* Eliminación: función renal normal rapidamente por excreción tubular. En neonatos, lactantes pequeños e individuos con deterioro de la función renal la excreción se retardaconsiderablemente.
* Metabolismo: parcialmente metabolizada en el hígado.

Indicaciones
Tratamiento de infecciones estreptocócicas amigdalitis, faringitis, escarlatina y erisipela. Infecciones por Triponemapallidum, Clostridium. Prevención y tratamiento de las infecciones secundarias o amigdalectomía y por extracción de caries dentarias. Infecciones del tracto respiratorio, sífilis y gonorrea.Contraindicaciones E Interacciones Medicamentosas
* Contraindicaciones: No se debe administrar a personas con historia de asma y / o alergia a cualquiera de las penicilinas.
* Interacciones:
* la tetraciclina: un antibiótico bacteriostático, puede antagonizar el efecto bactericida de la penicilina, por lo que debe evitarse el uso concomitante de estos fármacos.
* El...
tracking img