Mapas

Páginas: 9 (2125 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
Cambios en el clima y comportamiento humano
30-01-09, Por Schelica Mozobancyk
La forma en que las personas percibimos nuestro ambiente, las actitudes que desarrollamos hacia él y los valores sociales que sostenemos están en la base de los comportamientos ambientales que dan origen al cambio climático. Estos comportamientos pueden modificarse a partir de la implementación de políticas yprogramas de gestión y educación ambiental que generen los contextos apropiados.
Introducción
[pic]
El fenómeno denominado “cambio climático”implica un ascenso paulatino de la temperatura del planeta, un incremento de las precipitaciones en vastas zonas del globo y un aumento en la frecuencia de la ocurrencia de eventos climáticos extremos (tormentas, sequías, inundaciones, etc.). Los costoseconómicos, sociales y sanitarios de este cambio que, de hecho, ya estamos viviendo, son enormes y se describen en otros artículos de este número.
El cambio climático encuentra su origen en un sinfín de actividades humanas que alteran los procesos naturales de regulación del clima y que podemos clasificar en dos grandes grupos: las actividades que aumentan la emisión de gases de “efecto invernadero” y lasque disminuyen su captación natural (principalmente, la tala de bosques).
Hay consenso entre la comunidad científica en que el problema del cambio climático es de tal complejidad que sólo puede ser abordado de un modo interdisciplinario. Pero ¿qué tiene la psicología para decir al respecto? En una primera aproximación la respuesta no es evidente, en absoluto.
En este artículo se tratará de ponerde manifiesto cómo la forma en que las personas percibimos nuestro ambiente, las actitudes que desarrollamos hacia él y los valores sociales que sostenemos están en la base de los comportamientos ambientales que dan origen al cambio climático, y cómo estos comportamientos pueden modificarse a partir de la implementación de políticas y programas de gestión y educación ambiental que generen loscontextos apropiados.
También se mencionarán algunos de los aportes que puede hacer la psicología a la gestión ambiental para la mitigación del cambio climático; principalmente la psicología social, la psicología ambiental y la psicología comunitaria, especializaciones que se entienden como indispensables para contribuir a una respuesta eficaz ante los desafíos que plantea la problemática mencionada.¿Tenemos una percepción del problema?
El Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas (IPCC) señaló en un informe del año 2001 que “existen pruebas nuevas y más convincentes de que la mayor parte del calentamiento observado durante los últimos cincuenta años se puede atribuir a actividades humanas”.
Contribuimos al cambio climático cada vez que utilizamos nuestroautomóvil, encendemos nuestro aparato de aire acondicionado (y otros electrodomésticos), viajamos en avión, etcétera. Sin olvidar que la gran mayoría de los productos que compramos y utilizamos cotidianamente provienen de procesos industriales (incluida buena parte de nuestros alimentos) que contribuyen al cambio climático por las emisiones de gases de efecto invernadero que implican. Es decir, lasdistintas acciones que realizamos en nuestra vida cotidiana aportan al proceso de alteración climática negativa o son mediadoras de procesos que contribuyen a la misma en mayor o menor medida.
No obstante el origen netamente antrópico del problema, observamos que el tratamiento habitual que se da al mismo en los medios de comunicación y en las conversaciones de la vida diaria es en tanto desastres“naturales”. En este sentido, un documento de la Secretaría de Ambiente de la Nación (Perczyk et al.) expresa:“…la mayoría de la población suele percibir el cambio climático como un problema lejano… en rigor, la ciudadanía no es consciente del problema sólo porque no puede identificar y establecer las relaciones que existen entre su forma de vida y el cambio climático”.Y concluye:“… esta visión...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS