mapas

Páginas: 14 (3305 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2013
DERECHO DEL TRABAJO. Es el conjunto de principios, instituciones y normas que pretenden realizar la justicia social dentro del equilibrio de las relaciones laborales de carácter sindical e individual.
NUCLEO. Son los principios que tutelan en forma inmediata al trabajador como la relación individual de trabajo y condiciones de trabajo así como previsión social.
ENVOLTURA PROTECTORA. Son lasinstituciones que crean aseguran y garantizan el cumplimiento del núcleo.
JURISPRUDENCIA. Es el criterio uniforme manifestado reiteradamente en la aplicación del derecho por un tribunal supremo o superior y contenido en 5 ejecutorias o sentencias no interrumpidas por otro en contrario.
COSTUMBRE. Es la regulación de la conducta surgida espontáneamente de un grupo social y de observancia voluntariapara quienes lo constituyen sin que ante su infracción quepa la posibilidad de imposición forzosa por la autoridad, salvo que se encuentre incorporada al sistema jurídico nacional.
TRABAJADOR. Persona física que presta, a otra física o moral, un trabajo personal subordinado.
TRABAJO. Es toda actividad humana, intelectual o material, independientemente del grado de preparación técnica requeridopor cada profesión u oficio.
TRABAJADORES EVENTUALES. Aquellos que laboran menos de 3 meses al servicio de la misma heredad del mismo precio, a las órdenes del dueño o de su arrendador.
TRABAJADORES TEMPORADA. Es aquel que presta sus servicios en labores cíclicas.
TRABAJARORES DE TEMPORAL. Son aquellos que substituyen a otro por un lapso determinado.
TRABAJADORES DE PLANTA. Son aquellos quetengan una permanencia continua de 3 meses o más al servicio de un patrón.
TRABAJADORES MIGRATORIOS. Son aquellos que al ser contratados, se comprometen a desarrollar su trabajo en lugar diferente al de su residencia, sea en el propio país o en el extranjero.
TRABAJADORES DE CONFIANZA. Es aquel que su categoría depende de la naturaleza de las funciones desempeñadas y no de la designación que sele dé el puesto.
PATRON. Es la persona física o moral que utiliza los servicios de uno o varios trabajadores.
INTERMEDIARIOS. Es la persona que contrata o interviene en la contratación de otra u otras para que presten servicios a un patrón.
EMPRESA. Es la unidad económica de producción o distribución de bienes o servicios.
EMPRESA INDUSTRIAL. Es aquella que elabora su producción medianteactividades técnico-mecánicas.
EMPRESA COMERCIAL. Es aquella cuyas actividades se encuentran vinculadas directamente a la venta de productos.
EMPRESA AGRICOLA. Es aquella que efectúa trabajos de agricultura, ganadería y forestales.
EMPRESA MINERA. Aquella cuyas actividades se dirigen a la exploración de explotación de yacimientos minerales.
EMPRESA DE SERVICIOS. Es aquella cuyos fines principalesson servicios al público como hoteles, restaurantes, gasolineras, teléfono. Etc.
EMPRESA DE JURISDICCION FEDERAL. Es aquella que en razón de la rama de industria a que se dedica y que por disposición legal es considerada dentro del ámbito de competencia de las autoridades federales.
EMPRESA LOCAL O ESTATAL. Es toda aquella empresa cuyas ramas de industria no estén incluidas en la jurisdicciónfederal y que por lo mismo son de competencia de las autoridades del trabajo de las entidades federativas.
EMPRESA CON FINES DE LUCRO. Aquella que tiene una finalidad, preponderadamente económica, obteniendo beneficios y utilidades en la comercialización de productos o servicios.
EMPRESA SIN FINES DE LUCRO. Es aquella que tiene finalidades políticas, culturales, religiosas, deportivas.
MICROINDUSTRIA. Es una entidad económica productiva que ocupa hasta 15 personas y que el valor de sus ventas netas no rebase el equivalente al importe de 110 veces el salario mínimo general.
PEQUEÑA INDUSTRIA. Es aquella empresa que ocupa de 16 a 100 personas y el valor de sus ventas netas no rebase el equivalente al importe de 1115 veces el salario mínimo general, elevado al año correspondiente al área...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS