Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1005 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Al escoger un plan de producción, cuáles factores debe tener en cuenta?
1.      El capital fijo o equipo productivo. Son aquellos que se utilizan en varios ciclos de producción, y están formados por los terrenos, los edificios, las instalaciones, maquinaria y otros equipos. El capital fijo nunca queda incluido en el producto final, y su adquisición 2.      Capital circulante, o materiasprimas. Incluye todos los bienes que se utilizan una sola vez en el proceso productivo y no se pueden reutilizar porque quedan incorporados al producto. Hay que tener en cuenta el aprovisionamiento y la gestión de existencias, y para ello hay que planificar:
3.     Recursos humanos, o trabajo tanto de empresarios como trabajadores. Es importante seleccionar el personal, directamente o por una agencia,para encontrar a los más preparados y motivados. Para conseguirlo la empresa también utiliza la formación continuada. Es importante establecer una correcta organización y jerarquía dentro de la empresa para asegurar la integración de los trabajadores y su participación en los resultados. Para ello hay que considerar: las funciones de las jerarquías, las relaciones internas, la asignación depersonas a tareas distintas y la coordinación de todo esto. Todo esto se puede representar mediante organigramas: representaciones esquemáticas de las relaciones y áreas de responsabilidad.
. * Cómo afecta a la mano de obra la variabilidad de la producción?–mano de obra: este factor es muy importante, pues si no se cumple con una mano de obra de calidad el producto, aunque tenga un excelenteprocedimiento de trabajo no será de buena calidad.Al definir la política de producto terminado, qué criterios debe considerar?Productos terminados. Son los fabricados por la empresa, dedicando todos sus esfuerzos a su obtención, puesto que la venta de éstos -a los consumidores o a otras empresas- constituye el objeto de la actividad empresarial. En el caso que nos ocupa, serían los muebles. * Queestrategias podría utilizar para reducir el costo de la mano de obra? Medir el tiempo de la mano de obra, para calcular el salario, ver si se cumple la jornada laboral y analizar las desviaciones producidas. Las nóminas y todos los documentos donde se registre el factor trabajo a efectos de la Seguridad Social deben estar perfectamente cumplimentados. Correcta asignación e imputación de los costesderivados de la mano de obra, tanto a los productos finales como a los diferentes centros de costes o secciones de la empresa. Analizar los rendimientos de trabajo, así como las desviaciones existentes entre las condiciones y cantidades presupuestadas y las realmente obtenidas. Se analizará la productividad y las posibles pérdidas que motiven sus causas. Se implantarán aquellos métodos queaseguren una eficiencia de la actividad del trabajador.Para realizar el control de la mano de obra, la empresa debe utilizar una serie de documentos que simplifiquen el control y faciliten su registro en la contabilidad, así como apoyo en la toma de decisiones: nóminas, hojas de proceso o de ruta, hojas de costes y tarjetas de trabajo. El control de la mano de obra se centra en dos aspectos: controlde tiempos y control de cantidad y calidad de trabajo (productividad y rendimiento). Control de tiempos Tiempo de presencia (T): es el tiempo que el trabajador está en su puesto de trabajo. Tiempo de trabajo (t): se analiza para conocer el tiempo que cada trabajador dedica a cada una de las tareas asignadas. De esta forma, se podrá determinar el tiempo total efectivo. Tiempos muertos (T -t): este tipo de tiempos está ligado a dos causas fundamentales: * Cuales para reducir los costos indirectosSon aquellos comunes a muchos artículos y por tanto no son directamente asociables a ningún artículo o área. Usualmente, los costos indirectos se cargan a los artículos o áreas con base en técnicas de asignación. Para reducir los costos indirectos, deben considerarse gastos "limpios",...
tracking img