Mapas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1880 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION.
Desde la más remota antigüedad, los hombres trataron de registrar los datos geográficos y conocer el espacio que habitaban. Con los viajes de los europeos a Asia, África y América en los siglos XV y XVI, se ampliaron las fronteras de la tierra y, por supuesto, las de la geografía, ya que aparecieron en escena nuevos paisajes y una diversidad de pueblos. Desde entonces, el estudiodel espacio geográfico se ha ampliado y modificado, así como se ha modificado la visión del hombre sobre sí mismo.
En el trabajo que presentaremos a continuación estudiaremos los mapas y planos que nos pueden brindar muchísima y variada información, si sabemos leerlo. Para eso, debemos conocer los signos convencionales y cromáticos que utilizan, así como sus escalas y las curvas del nivel delterreno; además veremos los tipos de mapas. También estudiaremos la sinergia que quiere decir trabajo en conjunto y el perfil topográfico como una representación, que permite establecer las diferencias altitudinales que se presentan a lo largo de un recorrido, que de acuerdo con la regularidad que guarde la dirección de su recorrido, se les clasifica como longitudinales y transversales.

2. ¿Cuáles el valor de los mapas?
Como sabemos los mapas son representaciones gráficas y métricas de una porción de territorio sobre una superficie bidimensional, generalmente plana, pero que puede ser también esférica como ocurre en los globos terráqueos. Los mapas son de gran valor ya que no sólo nos permite conocer el contorno exacto de un país, de un continente o del mundo, sino también aspectosetnológicos, históricos, estadísticos, hidrográficos, orográficos, geomorfológicos, geológicos y económicos que llevan al hombre a un conocimiento más amplio de su medio, del planeta en el que vive.
 Los mapas son muy importantes en varias maneras. En primer lugar, los mapas se utilizan en muchos campos de estudio como la arquitectura, el espacio, el mapeo de ADN, el mapeo cerebral, etc. En segundolugar, el mapa ofrece una visión muy rápida de un documento detallado. En el caso del mapa de una región, que da una imagen en miniatura del área grande. En tercer lugar, al ver un mapa podemos entender las rutas, incluso si nunca hemos visitado un lugar. Por otra parte, el mapa puede ser el mejor guía de viaje. 
4. ¿Qué es la sinergia?
Sinergia proviene del griego "synergo", lo que quiere decirliteralmente "trabajando en conjunto", es decir significa cooperación, concurso activo y concertado de varios órganos para realizar una función.
Se dice que el termino sinergia es utilizado por varias disciplinas.
Así, por ejemplo, para la biología es la organización de órganos que realizan una función. Para la teología es la concertación del propósito humano con la gracia divina para alcanzar lasalvación del alma. Para la física, sinergia se relaciona con la concurrencia de energías o fuerzas.
También la sinergia ha sido incorporada como concepto por la totalidad de las ciencias.
El termino sinergia incrementa su concepto gracias a la teoría general de sistemas, desarrollada por Ludwig von Bertanlanffy, biólogo alemán, que formulo la teoría de los sistemas abiertos en 1925.
Unadefinición genérica de los sistemas puede enunciarse como un conjunto de componentes que interactúa entre sí para lograr uno o más propósitos. Tales componentes tienen nexos y en sus relaciones, varían sus características, asumiendo cualidades distintas por la influencia de otros componentes o del todo. Cada parte es, en sí misma, un subsistema. Todo sistema es sinérgico cuando el examen de sus partesen forma aislada no puede explicar o predecir su comportamiento. La sinergia es, en consecuencia, un fenómeno que surge de las interacciones de las partes entre las partes o componentes de un sistema (conglomerado), este concepto responde al postulado aristotélico que dice que el todo no es igual a la suma de las partes. La totalidad es la conservación del todo en la acción reciproca de las...
tracking img