Mapas

Páginas: 19 (4543 palabras) Publicado: 10 de abril de 2012
INTRODUCCION

El siguiente trabajo contiene información muy importante con respecto a los trastornos que podemos encontrar en las personas, estos se dividen en tres tipos somatomorfos, disociativos y ficticios o facticos.

Los trastornos somatoformos son los que presentan una seria de quejas y síntomas físicos, pero las pruebas médicas realizadas no indican enfermedad en los órganos o si hayalguna enfermedad no puede explicar sus síntomas ya que el origen de dichos síntomas es psicológico. Este tipo de trastorno a su vez se dividen en Trastorno de somatización, Trastorno por dolor, Hipocondría, Trastorno dismórfico corporal, Trastorno de conversión.

Los Trastornos disociativos (de conversión), es la pérdida parcial o completa entre ciertos recuerdos del pasado, la conciencia depropia identidad. El comienzo y la terminación de los trastornos disociativos suelen ser repentinos y rara vez pueden ser presenciados, excepto durante procedimientos tales como la hipnosis. Este tipo de trastornos se dividen en: Amnesia disociativa, Fuga disociativa, Estupor disociativo, Trastornos de trance y de posesión, Trastornos disociativos de la motilidad voluntaria y de la sensibilidad,Trastornos disociativos de la motilidad, Anestesias y pérdidas sensoriales disociativas.

Los trastornos ficticios o facticos: estos trastornos se caracterizan por síntomas físicos o psicológicos fingidos o producidos intencionadamente, con el fin de asumir el papel de enfermo. Este tipo de trastornos se dividen en: Trastornos facticios con predominio de signos y síntomas psicológicos, Trastornosfacticios con predominio de signos y síntomas físicos, Trastornos facticios con combinación de signos y síntomas psicológicos y físicos, Trastorno facticio no especificado. 

Cada tipo de trastorno especifica las causas y los síntomas para identificar cada trastorno.

Trastornos somatomorfos (somatoformes), disociativos y facticos.

Las personas con trastornos de este tipo presentan unaserie de quejas y síntomas físicos, pero las pruebas médicas realizadas no indican enfermedad orgánica alguna o, si hay alguna enfermedad, no puede explicar sus síntomas, ya que el origen de dichos síntomas es psicológico. Suelen presentarse en las consultas de los médicos convencidos de que sus síntomas se deben a alguna enfermedad física y a menudo no aceptan la posibilidad de una etiologíapsicológica. Los síntomas aparecen en periodos de estrés.

Muchas personas tienen a veces síntomas de este tipo sin que por ello padezcan un trastorno somatomorfo. Para diagnosticar este trastorno es necesario que los síntomas sean lo bastante graves como para interferir en la vida de estas personas (relaciones, trabajo, etc.) e impedirles funcionar con normalidad.

Algunos autores piensan que esetrastorno se debe a un rechazo real o imaginado por parte de personas significativas. Las continuas quejas de dolor o síntomas físicos tendrían la función de obtener la atención de dichas personas y modificar su comportamiento, aunque esto se realiza de un modo inconsciente. Sin embargo, las quejas prolongadas infundadas suelen acabar suscitando más rechazo, el cual a su vez agravaría los síntomas.Otras autores destacan el componente de aprendizaje de este tipo de trastornos. Se ha visto que es más frecuente en personas cuyos padres o madres han padecido enfermedades físicas (o trastornos somatomorfos) durante la niñez del paciente, sobre todo si obtenían algún beneficio de dichos síntomas. De este modo, siendo niños aprenden un modo de comportarse que consiste en utilizar los síntomasfísicos para obtener atención, afecto, evitar situaciones estresantes, etc.

El abuso físico y sexual en la infancia, así como una historia de secretos familiares suele ser también un antecedente de estos trastornos. En estos casos suele darse una represión de las emociones (por ejemplo, cuando una familia niega la existencia de los abusos y nunca habla de ellos), de modo que los conflictos que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS