Mapas

Páginas: 9 (2102 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
LECTURA E INTERPRETACIÓN DE LOS MAPAS





























INDICE

1. INTRODUCCIÓN…………………………………………………….……….3

2. JUSTIFICACIÓN………………………………………………………………3

3. EL MAPA COMO OBJETO………………………………………………...3-6

4. EL MAPA COMO USO……………………………………………………...6-9

4.1 Breve Evolución de la cartografía
2. ¿Cuándo utilizamos los mapas?3. ¿Por qué nos puede resultar complicado utilizar un mapa?


4. LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS Y LOS MAPAS…………………………..10-12

5. BIBLIOGRAFÍA………………………………………………………………….13














































1. INTRODUCCIÓN



En el presente trabajo se pretende hacer un breve repaso sobre la lectura e interpretación delos mapas. El trabajo se divide en tres partes, la primera, denominada el mapa como objeto, en la que se expone la definición y los aspectos más importantes de los mismos.



En la segunda, se presenta un repaso sobre evolución de los mapas y seguidamente algunos ejemplos prácticos del mapa como uso y así como las principales dificultades que pueden surgir para su lectura einterpretación.



Por último, se hablará del mapa del siglo XXI, sus principales cambios y la incorporación de las nuevas tecnologías.





2. JUSTIFICACIÓN




El conocimiento de las Ciencias Sociales, es muy importante en nuestra vida cotidiana.

De todos los aspectos que se pueden tratar dentro de esta ciencia, me he decantado por la lectura y la interpretación de losmapas, ya que los utilizamos en nuestro día a día casi sin darnos cuenta, encontrando muchas veces ciertas dificultades.

Son muchos los problemas que surgen en el aprendizaje del lenguaje cartográfico que se originan ya en la consideración de las características de sus elementos constitutivos básicos. (Liceras, 1997)



3. EL MAPA COMO OBJETO



3.1 ¿Qué es un mapa?

Como expresaCastling “Un mapa es una representación gráfica, en dos dimensiones, de unos hechos o aspectos de la superficie terrestre, seleccionados, trazados a escala reducida y que implican una perspectiva vertical que corresponde a dicha superficie”





Diferencia entre plano y mapa

Existe confusión entre las palabras plano y mapa, sin embargo, no son sinónimas. El mapa, es la representación en unplano de una superficie que en realidad es esférica. Los planos son una clase de mapas en los que no se considera la esfericidad de la Tierra, con lo que no se producen errores de escala; esta es la diferencia más importante, aunque también se suele atribuir la disparidad a las distintas dimensiones de las escalas de unos y otros.



3.2 Elementos de un mapa

- La perspectiva vertical:el mapa representa un espacio en tres dimensiones sobre una superficie de dos dimensiones.

- Posición y orientación.

- La Escala: relación entre la distancia que separa dos puntos en un mapa y la distancia real de esos dos puntos en la superficie terrestre. En los mapas, la escala puede expresarse de tres modos distintos: en forma de proporción o fracción, como por ejemplo 1:50.000 ó1/50.000, que significa que una unidad medida en el mapa equivale a 50.000 de esas unidades medidas sobre la superficie de la Tierra; con una escala gráfica, que suele ser un segmento recto en el que se marcan las distancias, expresadas la mayoría de las veces en kilómetros u otras unidades de longitud; o con una expresión en palabras y cifras, como por ejemplo: '1 centímetro representa 100kilómetros'. Cuanto mayor es la escala, más se aproxima al tamaño real de los elementos de la superficie terrestre. Los mapas a pequeña escala generalmente representan grandes porciones de la Tierra y, por tanto, son menos detallados que los mapas realizados con escalas más grandes.


Meridianos y paralelos: Sistema de referencia fijo de la Tierra basado en líneas imaginarias......
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS