mapas

Páginas: 2 (442 palabras) Publicado: 17 de septiembre de 2014
CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS CONCEPTUALES.

Los mapas conceptuales son instrumentos de organización y representación de los conocimientos sencillos y prácticos, que permiten transmitir conclaridad mensajes conceptuales complejos y facilitar tanto el aprendizaje como la enseñanza. 
Los Mapas Conceptuales tienen características o condiciones propias de su construcción que los convierten en unprocedimiento útil para favorecer el aprendizaje significativo del contenido conceptual.
A continuación estudiaremos cuáles son esas características de los Mapas Conceptuales:
Jerarquización
Puestoque se produce más fácilmente un aprendizaje significativo cuando los nuevos conceptos o significados conceptuales se engloban bajo otros conceptos más amplios, más inclusivos, los mapas conceptualesdeben ser jerárquicos, es decir, los conceptos más generales e inclusivos han de situarse en la parte superior del mapa y los conceptos progresivamente más específicos y menos inclusivos, en lainferior.
Selección 
Los MAPAS CONCEPTUALES tienen que ser simples y mostrar claramente las relaciones entre conceptos y/o proposiciones. Por ello, sólo expresarán lo más importante, siendo un resumen delo más significativo.
Impacto visual
Según Novak han de ser simples y vistosos, o sea, que permitan observar las relaciones entre las ideas principales de un modo sencillo y rápido.
Por eso, sedeben destacar los conceptos en letras mayúsculas y enmarcarlos en figuras como cuadrados, elipses u óvalos, y escribir las palabras de enlace, sobre la línea que une los conceptos.
Por otro lado,cuanto más atractivo visualmente se haga el mapa, la cantidad de materia que se logra memorizar aumenta y se acrecienta la duración de esa memorización, ya que se desarrolla la percepción, beneficiandocon la actividad de visualización a estudiantes con problemas de la atención.






CARACTERÍSTICAS DE LOS MAPAS MENTALES.

El asunto o motivo de atención, se cristaliza en una imagen...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS