mapas

Páginas: 9 (2196 palabras) Publicado: 21 de octubre de 2014
Algunas Tradiciones:1) La patrona de Honduras es la Virgen de Suyapa, el 3 de febrero es su día, y muchas personas hacen las "mandas" que son peticiones que hacen a la virgen y si se les cumple estos realizan promesas, por ejemplo: dejar de fumar etc..2) El 31 de diciembre se elabora el llamado "Año Viejo" es un muñeco hecho de prendas viejas, relleno de periódico y también fuegos artificialesy se enciende a la media noche y representa el año que pasó.
3) También existe mucha tradición oral. En tiempos de mi abuelo se hacían las famosas "fogaratas" se reunía la gente mayor a contar historias de miedo netamente Hondureñas, por ejemplo "la Sucia", es una mujer (Fantasma) que aparece en las quebradas y atrae a los hombres que andan en la parranda. Tenemos al Cadejo que es un perro, hayuno blanco y uno negro. Tiene las patas al revés (esto es para que no le sigan el rastro) Si quieres escuchar estas historias tenemos un programa radial que se llama Cuentos y Leyendas de Honduras, y puedes encontrar un par de cuentos en el Ares o en algún otro P2P

4) Tenemos las llamadas "Bombas" son rimas que casi siempre son piropos para las mujeres, lastimosamente no recuerdo una en estemomento.

5) El Guancasco, es una antigua tradición indígena. Es una especie de encuentro entre dos pueblos (en aquel tiempo tribus vecinas) y significaba la hermandad y la paz entre dos pueblos. Se recibía al representante del pueblo amigo y se hace un gran festival y el invitado lo hacen sentir como en su propia casa. 
 
COSTUMBRES CATRACHAS

La poderosa influencia de la cultura extranjeraaún no socava los cimientos de las costumbres hondureñas aunque algunas han ido desapareciendo poco a poco con el paso de las generaciones quedando únicamente en el recuerdo de sus pobladores.
Los garífunas siguen sin olvidar sus famosos bailesLa influencia de los medios de comunicación electrónicos -especialmente la televisión y la radio- el poco interés oficial de rescatar lo nuestro con elagravante de que una buena parte de los hondureños son muy dados a copiar o imitar lo que se hace y dice en otros países, está cada vez poniendo en peligro el folclor nacional.Hondureños patriotas como Jesús Aguilar Paz y Jesús Muñoz Tábora por su cuenta han tratado, por lo menos, de investigar y recopilar todo lo inherente a nuestras costumbres, leyendas, tradiciones, supersticiones, danzas y todo lorelativo a los diferentes tipos de folkclor.Al hablar de costumbres en Honduras es necesario aludir a lo que hacen los pueblos para mantener vivas sus creencias, sus participaciones religiosas, sus supersticiones y sus formas de hablar.Lo que se mantiene casi intacta es la costumbre de celebrar las ferias patronales. Cada ciudad, pueblo y aldea del país revive todos los años su tradicional feriapatronal en honor a su santo patrono. En muchos lugares la celebración dura toda una semana.Los pobladores de las zonas rurales se suman a los de las urbanas para ser partícipes de las jornadas taurinas, el palo encebado, carreras de cintas, de caballos, del burro, encostalados, concursos, competencias deportivas, jornadas literarias y otras.Son famosas la Feria Juniana, en San Pedro Sula; la FeriaIsidra de La Ceiba, el Carnaval del Maíz, en Danlí, el Festival de la Papa, de Intibucá. En San Marcos de Colón, las jornadas de toros son la atracción de la feria, por la valentía de sus toreros y la calidad de sus montadores.La capital de la República celebra cada año su aniversario de fundación con desfile de colegios y sus bandas de guerra.En Olancho se ha vuelto una costumbre y una tradiciónde la zona la bebida típica conocida como ``vino de coyol´´ extraído del árbol de coyol que, tomado en abundancia, desempeña la misma función del alcohol.En algunas comunidades aún se bailan diferentes tipos de danzas. Hay danzas indígenas y campesinas, danzas con caramba, criollas y garífunas. Los centros educativos suelen tener organizados cuadros de danzas para recordar las costumbres...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS