Mapas

Páginas: 15 (3562 palabras) Publicado: 27 de enero de 2013
DESARROLLO DE LA GUÍA DE LENGUAJE
Respuestas:
1 PLEONASMO: es una figura de construcción que consiste en emplear en la oración uno o más vocablos aparentemente innecesarios, pero fundamentales para que tenga sentido completos se añade fuerza y expresividad a lo dicho.
2 SINONIMIA: es una figura que consiste en usar intencionadamente voces sinónimas o de significación semejante, paraamplificar o reforzar la expresión de un concepto.
3 EPITETO: es un adjetivo explicativo o verbo en participo, cuyo fin principal no es determinar o especificar el nombre, sino resaltar una característica que le pertenece intrínsecamente, o, bien adjudicándoles rasgos que, en sentido puramente lógico, jamás podría tener, aunque desde el punto de vista poético si resulte adecuado.
4 LA GRADACIÓN:consiste en juntar en el discurso palabras o frases que , con respecto a su significación , vayan como ascendiendo o descendiendo por grados ,de modo que cada una de ellas exprese algo más o menos que la anterior .
5 LA DIAFORA: consiste en emplear en la misma frase una palabra en los distintos significados que esta tiene, muchas veces con fines humorísticos.
6 LA ANTONOMASIA: es la sustitución de unnombre propio por un apelativo, de manera que se le puede designar mencionando únicamente su característica; también funciona en sentido inverso.
7 LA HIPÉRBOLE: es una figura que consiste en aumentar o disminuir excesivamente aquello de que se habla.
8 LA METONIMIA: es un tropo que consiste en designar algo con el nombre de otra cosa, tomando el efecto por la causa, el autor por sus obras, elsigno por la cosa significada.
9 LA SINÉCDOQUE: es un tropo que consiste en extender, restringir o alterar de algún modo la significación de las palabras, para designar un todo con el nombre de una de sus partes o viceversa.
10 LA REPETICIÓN O RECURRENCIA: consiste como su nombre lo indica en repetir un contenido ya mencionado anteriormente, a fin de traerlo a cuenta o tenerlo presente.
11 LAMETÁFORA: es un tropo que consiste en trasladar el sentido recto de las voces a otro figurado en virtud de una comparación tacita.
12 LA ALEGORÍA: es una figura que consiste en hacer patentes en el discurso, por medio de varias metáforas consecutivas, un sentido recto y otro figurado, ambos completos, a fin de dar a entender una cosa expresando otra diferente.
13 LA IRONÍA: consiste en dar aentender lo contrario de lo que se dice.
14 LA SINESTESIA: es un tropo que consiste en unir dos imágenes o sensaciones procedentes de diferentes dominios sensoriales.
15 EL HIPÉRBATON: es una figura de construcción que consiste en invertir el orden que en el discurso tienen habitualmente las palabras.
16 EL PARALELISMO: es la repetición de la misma estructura morfosintáctica en versos u oracionesseguidas.
17 EL QUIASMO: es una figura de dicción que consiste en presentar en órdenes inversos los miembros de dos secuencias lógicas.
18 EL RETRUÉCANO: es la inversión de los términos de una proposición o clausula en otra subsiguiente, para que el sentido de esta última forme contraste o antítesis con el de anterior.
19 LA ELIPSIS: es un recurso para dar cohesión al texto

II PARTE
2.TIPOS DE RIMA
La rima consonante o perfecta: se da cuando coinciden todos los fonemas a partir de la vocal tónica; por ejemplo, en “Todo necio / confunde valor y precio” (Antonio Machado), la rima es consonante en -ecio, porque desde la última vocal acentuada (é) todos los fonemas coinciden, incluida esta.
En la rima asonante o imperfecta coinciden las vocales, pero hay al menos una consonanteque no coincide. Así sucede, por ejemplo, en el pareado “Más vale pájaro en mano / que ciento volando” (rima en á-o).
Cuando se describe la rima asonante, se indican sólo las vocales: á–a, é–i, etc.
A efectos de la rima asonante, la 'u' postónica se considera equivalente a la 'o', y la 'i' equivalente a la 'e': así Venus rima con cielo y símil con quince.
En las palabras esdrújulas, sólo se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS