Mapear

Páginas: 8 (1882 palabras) Publicado: 22 de marzo de 2011
Arquitectura de capas en Sistemas de Información

[pic]

Introducción

La metodología RPM presentada por C. Larman presupone una estructura de tres capas que es  típica de los Sistemas de Información. Estas tres capas son:
• La capa de la  Presentación
Esta capa reúne todos los aspectos del software que tiene que ver con las interfaces y la interacción con los diferentes tiposde usuarios humanos Estos aspectos típicamente incluyen el manejo y aspecto de las ventanas, el formato de los reportes, menúes,  gráficos y elementos multimedia en general.
 
• La capa del Dominio de la Aplicación
Esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que automatizan o apoyan los procesos de negocio que llevan a cabo los usuarios. Estos aspectos típicamenteincluyen las tareas que forman parte de los procesos, las reglas y restricciones que aplican. Esta capa también recibe el nombre de la capa de la Lógica de la Aplicación.
 
• La capa del Repositorio
Esta capa reúne todos los aspectos del software que tienen que ver con el manejo de los datos persistentes, por lo que también se le denomina la capa de las Bases de Datos).
RPMtoca muy superficialmente los problemas asociados al desarrollo de una capa de Presentación. Menciona que es conveniente usar un enfoque de prototipaje y que pueden ser útiles los casos reales de uso; sin embargo no proporciona métodos, principios o lineamientos metodológicos que apoyen el desarrollo de una metáfora de diseño para la interfaz, el diseño lógico de la presentación o su diseño físico.RPM tampoco proporciona muchas luces sobre el desarrollo de la capa del Repositorio y tiende a subestimar su complejidad.

Una vez elaborado el Modelo de Uso, RPM recomiendo seguir con actividades de análisis de requerimientos. Para ello se elabora un Modelo Conceptual, en el cual se busca identificar los conceptos importantes del dominio de la aplicación, abstrayendo todo lo que puedan sermecanismos o conceptos propios de un diseño o de una implementación. Así, en el ejemplo de un Sistema de Punto de Venta, nos interesan los conceptos como Venta, Recibo, Efectivo, Cheque, Impuesto que tienen que ver con los procesos de negocio que se están apoyando y no nos interesan conceptos como Menú, Ventana, Tabla relacional, Consulta a Base de Datos que tienen que ver con cómo mejor implementarlos conceptos del negocio. La mayoría de estos elementos de un Modelo Conceptual terminan agrupándose naturalmente en la capa del Dominio de la Aplicación.

Este enfoque de RPM termina por sesgar la metodología hacia el desarrollo de la capa del Dominio de la Aplicación, y en la práctica, tiende a hacer presuponer que el desarrollo de las otras capas se puede ajustar al diseño de la capa delDominio de Aplicación, lo cual no es siempre el caso, incluso dentro del ámbito de los Sistemas de Información.

Antes de estudiar el Modelo Conceptual, nos conviene aclarar qué es una arquitectura de capas, su importancia e implicaciones, para tener mayor claridad en los riesgos que corremos al adoptar una metodología como RPM.
 

Arquitectura de Capas

▪ Preguntar qué conocen porarquitectura de capas (en Sistemas de Operación, Redes de Computadores...).
▪ Nos limitaremos a manejar la noción de arquitectura como una forma de estructurar los elementos de un software.
▪ En toda arquitectura de capa los elementos agrupados en una misma capa pueden comunicarse entre si; pero existen variantes en cuanto a las comunicaciones permitidas entre elementos de capas diferentes:1. Arquitectura top-down de capas:
Los elementos de una capa i+1 pueden enviar solicitudes de servicio a elementos de la capa inferior i. Típicamente se produce una cascada de solicitudes, es decir para satisfacer una solicitud a una capa i+2, ésta requiere enviar varias solicitudes a la capa i+1; cada una de estas solicitudes a la capa i+1 genera a su vez un conjunto de solicitudes a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • Mapa
  • mapas
  • mapa
  • mapas
  • Los Mapas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS