Mapeo de procesos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1105 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCEDIMIENTO DE CONTRATACIÓN PARA PERSONAL DOCENTE

Objetivo:
Reclutar y seleccionar candidatos para la contratación de personal docente, considerando su formación profesional, experiencia académica, laboral y valores personales.

RECLUTAR PERSONAL DOCENTE

La labor de reclutamiento se iniciará identificando las vacantes que existan en el Campus a petición específica del titular deSubdirección Académica y/o Gestor de Carrera.

El titular de Subdirección Académica y/o el Gestor de Carrera a través del formato de requisición de personal, dará a conocer al área de Recursos Humanos los requisitos de la materia, así como las características de la persona que la va impartir.

El departamento de Recursos Humanos deberá identificar y atraer al Campus los candidatos adecuados parala(s) vacantes disponibles, a través de las siguientes fuentes:

▪ Buscar solicitudes de empleo o Currículum Vitae en la cartera de candidatos que han llegado al Departamento de manera espontánea, la cual tiene una vigencia no mayor a 6 meses.
▪ Promover vacante al interior del Campus para que esta sea conocida y difundida por los trabajadores entre sus familiares y amigos.
▪Publicar vacante en bolsas de trabajo y periódicos locales.
▪ Ofertar la vacante en otras instituciones educativas.
▪ Revisar en la bolsa de trabajo de ARITAC.

Concluido el reclutamiento, finalmente se deberán elegir por lo menos tres candidatos para la vacante en cuestión. El siguiente paso será la selección.

SELECCIONAR PERSONAL DOCENTE

El proceso de la selección se iniciará conuna entrevista preliminar a los candidatos, realizada por el departamento de Recursos Humanos, con la finalidad de obtener información general y su relación con los requerimientos para impartir la asignatura, como lo son: conocimientos, experiencia, facilidad de palabra, habilidad para relacionarse, etc. Además se deberá informar la naturaleza del trabajo, el horario, la remuneración ofrecida yprestaciones. Esto ayudará a que decidan si le interesa seguir adelante con el proceso. Si existe interés por ambas partes, se solicitarán referencias en trabajos anteriores, si estas son satisfactorias, se canalizarán con el Gestor solicitante y/o Subdirección académica.

El Gestor entrevistará a los candidatos para analizar si cumplen con los conocimientos, habilidades y aptitudes para impartir lamateria, y sólo continuarán en el proceso aquellos que reúnan los requisitos. Posteriormente, se le programará una clase muestra para valorar sus habilidades y herramientas docentes, así como el nivel de conocimientos. Si se considera apto, Recursos Humanos aplica los exámenes psicométricos correspondientes y simultáneamente los canaliza al servicio médico de la institución para que seanvalorados.

Cuando Recursos Humanos tenga los resultados de las evaluaciones realizadas, se toma la decisión en conjunto con el Gestor solicitante y/o Subdirección Académica.

CONTRATAR PERSONAL DOCENTE

Una vez aceptado el candidato. El Departamento de Recursos Humanos será el encargado de notificarle su aceptación y le solicitará la siguiente documentación para integrar expediente y firmarcontrato.

← Curriculum Vitae
← Copia de acta de nacimiento.
← Copia de comprobante de domicilio (Teléfono).
← Copia de Identificación.
← Copia de RFC.
← Copia de CURP.
← Copia del título profesional, cédula profesional o comprobante del último grado de estudios.

El último paso de la contratación será convocar a reunión a todos los candidatos aceptados con el finde impartirles el curso de inducción y al mismo tiempo realizar las siguientes actividades:

← Firma de contrato.
← Firma y entrega de Lineamientos bajo los cuales desarrollará sus actividades.
← Entrega de credencial para acceso y uso de las instalaciones.

PROCEDIMIENTO DE INDUCCIÓN INSTITUCIONAL AL PERSONAL DOCENTE

El departamento de Recursos Humanos impartirá un Curso de...
tracking img