Mapeo de valor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4453 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESPECIALIDAD: INGENIERIA INDUSTRIAL Y DE SISTEMAS

MATERIA:

DESARROLLO DE MODELOS INDUSTRIALES

MANUAL DE MAPEO DE CADENA DE VALOR

INTEGRANTES
DEL EQUIPO:
MINERVA GPE. DE LA O.
AURELIANO MORENO G.JUAN FCO. ROJAS FLORES.
HUGO H. FOURCAMS.

CATEDRATICO: ING. ALEJANDRO GARZA.

PIEDRAS NEGRAS COAH. OCTUBRE DE 2005

OBJETIVO

Cumplir con las expectativas de nuestros consultores, introducirlos e invitarlos a implementar en susempresas esta forma de mejora continua logrando reducciones en desperdicios, eficientizando nuestro proceso y cumplir con la principal meta de darle calidad, costo, servicio de lo cual nuestro cliente espera de nosotros.

INDICE

I.- INTRODUCCION. 4

II.- CONTENIDO 5

1. HISTORIA. 6

2. CONCEPTOS. 8

3. PASOS PARA ELABORAR UN MAPEO DE VALOR. 12

4.DESARROLLO DE UN MAPEO DE CADENA DE VALOR. 13

5. FLUJO DE INFORMACION Y MATERIALES. 19

6. SELECCIONANDO UN PRODUCTO DE UNA FAMILIA. 20

7. BENEFICIOS. 21

8. SIMBOLOGIA. 22

9. APLICACIONES. 29

III.- CONCLUSIONES. 30
IV BIBLIOGRAFIAS. 31

INTRODUCCION

En estos tiempos donde la competitividad de precio, calidad denuestros productos y servicios, son exigencias del mercado, debemos de contar con herramientas para contrarrestar estas demandas.

El mapeo de cadena de valor ofrece una visión del estado actual de nuestra empresa y el lugar óptimo a donde queremos llegar en cuanto a nuestro proceso se refiere, reduciendo eficientemente los costos de desperdicios tales como: sobreproducción, inventarios, tiemposde espera, transporte , movimientos, fallas de calidad y reprocesamientos, evitando así fugas de capital, que en la actualidad son primordiales para la estabilidad de una organización. Así como un mejor control y monitoreo de todas las etapas que el producto necesita para su manufactura.

DESCRIPCION

La cadena de valor es una herramienta muy poderosa que se usa para crear mapas deflujo de información y materiales que son muy útiles para los procesos de manufactura y procesos administrativos.

Esta herramienta permite que las compañías mapeen desde el flujo de materiales que empieza desde la materia prima en su estado bruto y va pasando por diferentes procesos de transformación y manufactura, hasta llegar a ser un producto terminado . Se aprende a analizar el inicio deun producto hasta que éste haya terminado. Esto lleva a comenzar con un mapa de estado actual que te indica en donde te encuentras; es decir, con que información cuentas. Después de terminar con tu estado actual, continuas con el estado futuro el cual te ayuda a ver hacia donde te diriges y como se va a lograr ese recorrido que plasmastes en tu mapa; con este proceso, eliminas costos y reducirasoperaciones, hasta la materia prima y va pasando por el proceso de transformación y manufactura.

HISTORIA

El uso de la metodología para la eliminación de desperdicios o mudas en las empresas para alcanzar ventajas competitivas dentro una organización, fué iniciado en los 80’s por el principal ingeniero de Toyota Taiichi Ohno y el Sensei Shigeo Shingo, orientados fundamentalmentehacia la productividad, más que a la calidad. La razón para que la productividad mejorará, se enfoca en hacer que la metodología ayude a exponer los problemas futuros de la organización y de la calidad en el sistema.Así, el ataque sistemático contra los desperdicios o mudas, es también una solución a los factores de la mala calidad así como también en problemas fundamentales de la gestión. Los 7...
tracking img